miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Así deben ser las juntas de propietarios en tiempos de Covid

La Xunta y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia lanzan una guía con recomendaciones para las reuniones de vecinos

La Xunta y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia han lanzado una guía para las juntas de comunidades de propietarios en tiempos de covid-19, que contempla que las que se celebren por ser "urgentes" deben contar con una persona como máximo por propiedad y alargarse el "mínimo tiempo imprescindible". Así lo han explicado este miércoles la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez; el presidente del Colegio, Martín Bermúdez de la Puente, y el director general de Vivienda y Suelo, Heriberto García, durante la presentación en A Coruña de este manual elaborado en colaboración.

En declaraciones a la prensa, Ángeles Vázquez ha remarcado que "el covid vino a cambiarlo todo" y, en este campo, era necesario disponer de una guía "de obligado cumplimiento", ya que "por un lado, las leyes obligan a mantener juntas con vecinos y, por otro, la salud pública es la prioridad".

Entre las medidas, establecen que solo deben celebrarse las juntas que sean "urgentes", en un espacio habilitado con distancias y ventilación, si no se pueden hacer "de manera online".

Antes de la junta, ha detallado Heriberto García, hay que adoptar medidas con carácter previo, entre ellas, tener en cuenta que "no deben asistir aquellas personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19" o que sean contactos de positivos. Asimismo, se recomienda la no asistencia de personas que pertenezcan a colectivos vulnerables, que podrán delegar su participación en otra persona.

"En el momento de convocar la junta deberán remitirse a los miembros las medidas preventivas y la documentación relativa a las medidas que deben adoptarse", ha indicado García. Además, ha llamado a ser "especialmente cautos con el lugar", pues debe tener "ventilación" y permitir colocar sillas con una distancia de un metro y medio. En esta línea, recomiendan la "prevención del estrés" para evitar conflictos y levantarse del asiento.

Se suman a estas medidas el uso de la mascarilla, el lavado de manos con gel hidoalcohólico, evitar aglomeraciones a la entrada y a la salida y no compartir objetos entre unos y otros.

El presidente del colegio, Martín Bermúdez de la Puente, aconseja que las juntas ordinarias se aplacen al año que viene, pero ha reconocido que "hay que celebrar las que sean exclusivamente urgentes" por una avería, aunque pueden suponer "un foco de contagio". Así, ha pedido que sean "lo más breves posibles".

Así deben ser las juntas de propietarios en tiempos de Covid
Comentarios