Así se gestó la "excepcional" novela de Alfonso Basterra en prisión
El periodista bilbaíno Alfonso Basterra saltó a la palestra mediática hace más de una década. No fue precisamente por las dotes mostradas en su oficio, sino por ser juzgado y condenado por el asesinato de su hija Asunta en 2013. Ahora, acaba de publicar su primera novela, Cito, escrita desde la cárcel de Teixeiro, donde cumple condena.
La obra, que ha visto la luz a través de Ediciones Vitruvio, se trata de una historia de amor y desamor ambientada en el ámbito rural de los años cuarenta, con un enfoque mágico y una galería de personajes singulares. Curiosamente, el reo ha querido dedicárselo a su hija.
La editorial se puso en contacto primero con el preso
El director de Ediciones Vitruvio, Pablo Méndez, explica que el acercamiento al escritor surgió por iniciativa de la propia editorial: "Leímos algunos textos de Basterra y nos pareció que tenía vena literaria. Le escribimos para preguntarle si estaba trabajando en algo y nos dijo que sí, que tenía un texto que estaba terminando". Según Méndez, la novela llegó a la editorial y desde el principio sorprendió por su calidad: "Leí Cito sorprendido desde la primera línea, nos ha gustado mucho, realmente es una obra que nos parece excepcional", aseguró en declaraciones para AGN, calificando a Basterra como un hombre "muy precavido".
Además, el propio Pablo Méndez, director de la editorial con sede en Madrid –lleva 30 años publicando obras en verso y prosa– afirmó que, aunque no dudaron a la hora de apostar por el libro, el mediático preso solicitó en todo momento una opinión sincera sobre el mismo. Cito es su primera publicación oficial y desde esta semana está disponible a la venta. Debido a su reciente lanzamiento, aún no hay datos sobre la acogida del público.
La comunicación entre editorial y Basterra fue exclusivamente a través de cartas
Dada la situación de Basterra en prisión, la comunicación entre autor y editorial fue exclusivamente epistolar. "Nunca hemos hablado en persona ni por teléfono, todo ha sido por cartas", detalla Méndez. Pese a ello, el proceso fue fluido y sin restricciones especiales. "La relación ha sido educadísima y cordialísima", añade el editor, quien recalca que la decisión de publicar el libro se basó únicamente en criterios literarios: "A mí lo que me gusta es la literatura. Juzgar a los demás no me corresponde", concluye.
A pesar de la evidente controversia que rodea al autor, la editorial asegura que no ha recibido presiones ni críticas por la publicación de Cito. "Espero que la gente respete el quehacer artístico de alguien", sostiene Méndez, quien insiste en que la obra se publicó por su calidad y no por la identidad de su escritor.
La novela mezcla amor, desamor y humor
Cito, una mezcla de "amor, humor y desamor", presenta una trama protagonizada por un médico en un pueblo de Castilla y León, donde se entrelazan personajes capaces de sorprender y cautivar al lector. Méndez aseguró que el realismo mágico aparece en varias partes y el espíritu de Valle Inclán revolotea entre los párrafos escritos por Alfonso.
La segunda parte ya se está escribiendo
Basterra, desde su celda en el Centro Penitenciario de Teixeiro, continúa escribiendo y ya trabaja en una segunda parte de Cito. Aunque no hay un contrato firmado, Méndez deja la puerta abierta a una posible continuidad con Ediciones Vitruvio. "Probablemente podría ser con nosotros otra vez", señala. Por ahora, parece, la literatura se ha convertido en un refugio para el escritor en su día a día en prisión, donde ingresó tras ser detenido el 25 de septiembre de 2013.