Desde las aulas gallegas al espacio exterior

El conselleiro de Educación en la Cidade da Cultura. EP
Una cápsula construida por escolares de siete centros educativos de Galicia alcanza los 30.000 metros de altitud para recoger datos científicos y analizar la presencia de vida microscópica

Un grupo de escolares gallegos ha lanzado al espacio una cápsula estratosférica construida por ellos mismos con el objetivo de recoger diferentes datos biológicos y atmosféricos. El proyecto, denominado MarumaSat VII, forma parte de la iniciativa Nosa, impulsada por la Axencia Espacial Escolar Galega, y se presentó este martes en la Cidade da Cultura, en Compostela.

La cápsula, equipada con sensores de presión, temperatura, ozono y una cámara, ascendió a más de 30.000 metros de altura mediante un globo sonda meteorológico. El vuelo, que tuvo una duración aproximada de de dos horas, permitió recopilar muestras de aire a distintas altitudes para estudiar la posible existencia de vida microscópica y analizar el impacto de las radiaciones ionizantes en protozoos ciliados, concretamente de una especie llamada Tetrahymena.

Siete centros gallegos

En la misión participaron estudiantes y docentes de siete centros educativos de toda Galicia: IES Miraflores (Oleiros), IES Maruxa Mallo (Ordes), IES Eduardo Pondal (Ponteceso), IES Arcebispo Xelmírez II (Santiago), IES Marco do Camballón (Vila de Cruces), CPI O Cruce (Cerceda) y el Centro de Educación Especial de Panxón (Nigrán). El proyecto, de marcado carácter científico e interdisciplinar, fomenta el aprendizaje creativo y el trabajo colaborativo entre los más pequeños, sin importar el centro escolar al que pertenecen.

Durante el acto de lanzamiento, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, destacó el alto nivel del alumnado gallego en competencias STEM. "Galicia lidera a competencia científica a nivel estatal con 506 puntos, 21 por enriba da media española y da OCDE", señaló. El político de Lalín quiso felicitar a todos los participantes por su implicación y subrayó la gran importancia de este tipo de proyectos que "integran coñecementos prácticos e reforzan a motivación do alumnado hacia a ciencia".

Es la séptima cápsula que se lanza en el programa Nosa

La cápsula MarumaSat VII es ya la séptima que se lanza en el marco del programa Nosa. Esta agencia espacial escolar gallega desarrolla misiones científicas con globos sonda como herramientas de exploración, permitiendo al alumnado experimentar en primera persona la investigación científica, desde la formulación de hipótesis hasta el análisis de resultados.

El proyecto Marumat, como se ha bautizado a esta colaboración educativa, mantiene "os pés na Terra e os ollos nas estrelas", tal como definen sus impulsores, y representa un ejemplo claro del potencial del sistema educativo existente en la comunidad para formar nuevas generaciones de científicos con una visión crítica,  aplicada de la ciencia y, sobre todo, colaborativa.