jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

El Ayuntamiento de A Coruña acuerda retirar las distinciones honoríficas a Fraga

No despacho do rexedor Xulio Ferreiro en María Pita poden verse numerosas fotografías coa familia e os compañeiros. MONCHO FUENTES (AGN)
No despacho do rexedor Xulio Ferreiro en María Pita poden verse numerosas fotografías coa familia e os compañeiros. MONCHO FUENTES (AGN)

Le será retirado el título de 'Hijo adoptivo' después de ser ministro durante la dictadura de Franco

El ayuntamiento de A Coruña lleva al Pleno una moción impulsada por el Colectivo de presas y presos de Galicia en la dictadura para la retirada del título de “Hijo Adoptivo” a Manuel Fraga y Laureano López Rodó como ministros durante la dictadura de Franco, que saldrá adelante al contar con el respaldo de la mayoría del pleno. Según ha confirmado Efe antes de la celebración de la sesión plenaria, Marea Atlántica, PSOE y BNG apoyarán la petición, mientras el PP ha declinado contestar a la pregunta de Efe a la espera de su intervención durante el Pleno municipal. 

Aunque se ha solicitado que la propuesta de moción llegue al Pleno de forma conjunta, finalmente es el BNG el único grupo político que lleva la iniciativa dentro del orden del día ya que “no ha sido posible” un acuerdo conjunto, pese a que el partido nacionalista se lo ha solicitado al resto de portavoces municipales.

En todo caso, Avia Vieira (BNG) ha manifestado que su partido ha promovido la moción de los presos de la dictadura porque un “título que se da a un ministro en la dictadura no puede ser un título vigente en plena democracia y es de justicia retirar esta honra”, ha explicado.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Yoya Neira, ha adelantado a Efe que su grupo votará a favor de la retirada del título honorífico a Manuel Fraga y a Rodó, aunque en su turno de palabra durante el plano distinguirá “entre el Fraga presidente autonómico y padre de la Constitución, y ahí no nos opondríamos a ningún tipo de título o condecoración, pero sí consideramos este caso porque es un título que se concede durante un régimen fascista que, lógicamente, entra en ese catálogo de aplicación de la Ley de la memoria histórica”, ha abundado. 

Manuel Monge, uno de los impulsores de la iniciativa con la que se pretende iniciar los trámites para retirar el título honorífico a la figura de Manuel Fraga vinculada a su etapa como ministro de la dictadura, ha confesado que se trata de un día “histórico” porque hace diez años el ayuntamiento de A Coruña “se lo retiró a ocho ministros de Franco y amnistió a Fraga y Rodó y hoy, a ambos, les llega el fin de la amnistía”, ha valorado. 

Manuel Monge ha confirmado que la Marea Atlántica le ha adelantado el sentido de su voto favorable a la moción que presentará a lo largo de la tarde el BNG.

“La moción va a recoger la voluntad del pleno mayoritario y va a quedar claro que la voluntad es retirar a Fraga la distinción, será en un plazo más o menos largo, pero esta es una victoria”, ha dicho Manuel Monge, que no ve peligrar la decisión que tome el ayuntamiento a pesar de que en veinte días los comicios locales podrían cambiar el color de la corporación municipal.

A su juicio, se trata de un asunto que “puede quedar resuelto en los próximos días, antes de las elecciones, y, en todo caso, es una voluntad que se van a mantener independientemente del resultado de las próximas elecciones”, ha argumentado convencido. 

La propuesta de retirada del título honorífico a Manuel Fraga se basa, para el colectivo impulsor, en Ley de Memoria Histórica aprobada en diciembre de 2007 y por la que se pide para este caso su aplicación, una propuesta que el colectivo ha enmarcado entre las decisiones adoptadas el 17 de diciembre de 2008 por la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña -CRMH- en la que se había solicitado la eliminación de la simbología franquista en A Coruña, bajo el título “Tolerancia cero con el franquismo”.

El colectivo ha recordado que una moción similar ha salido adelante en el Pleno de Ferrol sobre Manuel Fraga, con los votos de Ferrol En Común, PSOE y BNG, y en Santiago de Compostela sobre López Rodó, con los votos de Compostela Aberta, PSOE y BNG.

El Ayuntamiento de A Coruña acuerda retirar las distinciones...
Comentarios