Besteiro llama al socialismo a "rearmarse" para liderar "o cambio en Galicia"

Besteiro, en el XV Congreso Nacional del PSdeG.CÉSAR ARXINA
El PSdeG refrenda al lucense como secretario general en el arranque de un congreso al que no acudieron ni el expresidente Touriño ni el exsecretario general Gonzalo Caballero y en el que el ministro Bolaños avanzó un aumento del 50% de los jueces de violencia sobre la mujer. La cita del 'rearme' contó con mensajes de la vicepresidenta María Jesús Montero y del expresidente Zapatero, que ensalzó a Besteiro como "un hombre entregado a la causa"

Los socialistas refrendaron este sábado en el Gaiás a José Ramón Gómez Besteiro como secretario general en un congreso en el que el lucense proclamó que ha llegado la hora de "rearmarse para dar resposta á cidadanía galega" y de que el partido encabece "o cambio en Galicia" frente al PP. 

Con el auditorio del Edificio Fontán como escenario –con aforo para 694 personas y al que, según calcula la organización, se acercaron unos 750 militantes y delegados –, el lucense estuvo arropado por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y secretario de justicia del PSOE, Félix Bolaños; por la secretaria federal de política económica de los socialistas, la viguesa Enma López, además de por otros cargos del partido como el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe; los alcaldes de Vigo, Abel Caballero; A Coruña, Inés Rey; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé; y A Coruña, Valentín González Formoso; la presidenta del PSdeG, Carmela Silva; el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades; el presidente de la Fegamp y alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela; el eurodiputado Nicolás González Casares y diputados autonómicos como la exalcaldesa de Lugo Lara Méndez; Carmen Rodríguez Dacosta, Paloma Castro; Julio Abalde, o Patricia Iglesias, entre otros rostros como el del exdelegado del Gobierno, exalcalde de A Coruña y miembro del Consejo de Estado Javier Losada.

En un acto en el que fueron continuas las citas a la figura de la fallecida Paula Alvarellos, a la que se homenajeó guardando un minuto de silencio y colocando una simbólica rosa en una butaca vacía, también estuvo presente el que será su sucesor, Miguel Fernández, que fue ovacionado, y la concelleira Ana González Abelleira

Miguel Fernández y José Tomé. CÉSAR ARXINA

Entre las ausencias más significativas, la del expresidente Emilio Pérez Touriño, que en los últimos días hizo público su descontento con la expulsión de cuatro de los seis ediles del grupo socialista en Santiago, estampando su rúbrica en una misiva suscrita por más de medio millar de representantes de la sociedad compostelana. 

Entre el público también estaban caras conocidas como el que fuera presidente del partido y portavoz del grupo parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga o el exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo, que al igual que Touriño, también manifestó  su desacuerdo con la gestión de la crisis abierta entre el partido y el grupo municipal en Santiago. No acudió, en cambio, el exsecretario general Gonzalo Caballero, que en enero optó por no concurrir a las primarias contra Besteiro y que en los últimos días se mostró crítico con un cónclave que tachó de "fallido e inútil para a esquerda" al considerarlos "teledirixido por Ferraz". 

Zapatero: "Adelante, Besteiro y compañeros de Galicia"

A ritmo de temas musicales de grupos como Fillas de Cassandra, en la apertura del plenario fueron varias las intervenciones. A los saludos enviados por los presidentes de la Generalitat catalana, Salvador Illa; el Gobierno de Navarra, María Chivite; o el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, se sumó el mensaje del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ensalzó a Besteiro como "un caballero, un señor, un hombre decente, serio y entregado a la causa". En un breve vídeo, recalcó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "transformando España", un país que, afirmó, es "reconocido y admirado en el mundo". "Podemos hacer lo mismo en Galicia", proclamó para luego extender su receta: "se trata de convencerse y decidir ir a por ello con toda la fuerza de nuestros 146 años y con el afán de una sociedad más justa". "Adelante, Besteiro y compañeros de Galicia", concluyó. 

A la espera  de que mañana clausure el cónclave el presidente del Gobierno, también intervino con un vídeo la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que mandó "ánimos". "Es momento de sumar esfuerzos y trabajar", advirtió la sevillana, que afirmó que la única "alternativa" al PP en la Xunta vendrá "de la mano del PSOE" y de Besteiro, para el que reivindicó el respaldo de "toda la militancia". En una convocatoria cargada de simbolismo al coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer,  "son la izquierda que puede hacerlo", afirmó en un discurso en el que llamó a "no bajar la guardia" ante la "ola negacionista y retrógrada" que ve encabezada "por la derecha y la extrema derecha". A su juicio, toca trasladar a la sociedad que el socialismo está "unido, fuerte" y tiene un proyecto "transformador de la realidad". 

Bolaños avanza un aumento del 50% de la plantilla de jueces de violencia sobre la mujer

Féliz Bolaños saluda a los asistentes. CÉSAR ARXINA

En pleno 8-M, el ministro Bolaños anunció ante el auditorio un aumento del 50% de la plantilla de jueces encargados de tratar los casos de violencia sobre la mujer. La intención del ministerio es que las secciones de violencia sobre la mujer se ocupen de todas las violencias machistas con magistrados especializados. "El machismo gana terreno en algunos espacios e ideologías. ¡Qué vergüenza que se pretenda que una persona, por el hecho de ser mujer, valga menos que un hombre!", aseveró. 

En su discurso, que inició con "un pequeño recuerdo para la gran alcaldesa y compañera que se ha ido demasiado pronto", en alusión a Alvarellos, respecto a la que sostuvo que le "encantaría" ver a sus compañeros "alegres y transformando" el PSdeG para levantar "unha alternativa real", el ministro describió a Besteiro como "un hombre íntegro, ejemplar" y como "un servidor público capaz y competente y, sobre todo, resistente". "Sufriste lo que ahora sufrimos, mentiras, bulos, acoso y resististe y ganaste", afirmó. 

En una intervención en la que reivindicó para el partido logros como la ley contra la violencia de género, la ley de paridad, la reducción de la jornada de trabajo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la sanidad pública, las pensiones, las prestaciones por desempleo o el refuerzo de las becas, Bolaños apostó por "dejar bien claro" que "la alternativa en Galicia" debe ser "liderada por el PSdeG". "Solo así se podrá recuperar la Xunta", aseveró, convencido de que "solo" sus compañeros de filas pueden "hacer frente a la derecha". "Cualquier otra opción es un camino a la melancolía", aseguró.

Y puso deberes a los presentes. Construir "un proyecto y un programa" y generar "ilusión colectiva" en la comunidad por "transformar la realidad". El madrileño asumió que al PSdeG le queda "un buen trabajo por delante", que pasa por volver a convertir el partido en "referencia para los gallegos para que haya cambio en la Xunta". Y aprovechó para disparar contra el Ejecutivo de Alfonso Rueda, que tacho de "conformista". Frente a esa derecha, afirmó que el PSdeG debe ser "ambicioso" y aspirar a "cambiar Galicia y mejorarla". 

Bolaños, que sacó pecho por el hecho de que la economía española "crece cuatro veces más que la media de la UE" y genera empleo, cargó contra el PP de Alberto Núñez Feijóo, al que advirtio que "quien con ultras se acuesta, mojado, ultra y machista se levanta". 

Besteiro reivindica las raíces gallegas del PSOE y la figura de Alvarellos

José Ramón Gómez Besteiro, este sábado en el Congreso del PSdeG. LAVANDEIRA JR. (EFE)

De cerrar la inauguración del cónclave se encargó Besteiro, que subió al estrado armado con una rosa "como símbolo da loita pola igualdade, do socialismo e da clase traballadora". El lucense, que recordó que el socialismo "naceu" en Galicia de la mano de Pablo Iglesias, también tuvo un recuerdo para Alvarellos. "Paula, amiga, alcaldesa, esta rosa vai por ti", dijo. 

En un fin de semana en el que toca renovar la ejecutiva, con la duda sobre si el rabadense Luis Ángel Lago Lage seguirá como número dos del PSdeG, esto es, como secretario de organización, un cargo al que accedió en el congreso extraordinario de abril de 2024 en el que Besteiro relevó a González Formoso, el secretario general reconoció su "enorme esforzo persoal" en la organización del congreso. 

"Queremos gobernar ben este país", proclamó el lucense, que se marca el reto de "construir unha Galicia mellor" desde un PSdeG "comprometido" con la comunidad y "cun futuro ilusionante por diante". "Somos a esquerda de Galicia que quere facelo e sabe facelo. Somos a esquerda que pode", aseveró. Ante sus compañeros de filas puso en valor la fuerza del municipalismo que ejemplificó en las "máis de 100 alcaldías" en manos del partido; el apoyo "de máis do 60%" que cosechó el alcalde de Vigo en las municipales; que Inés Rey desbancase a las mareas coruñesas o el haber arrebatado el bastón de mando al PP en Vilalba. También aludió al gobierno del Concello de Lugo, del que formó parte y que comenzó con cinco concelleiros, y al hecho de que en Maceda la alcaldesa más joven de Galicia luce las siglas socialistas, en alusión a Uxía Oviedo, que dirigió las intervenciones desde la tribuna en una mesa en la que también se sentó María Loureiro, a la que el PP arrebató el viernes la alcaldía de Viveiro con una moción de censura. En su repaso para animar a los suyos, no faltó una alusión al tercer mandato consecutivo de González Formoso en la Diputación de A Coruña, a la consquista de la Diputación de Lugo en 2007, al tiempo que también pidió un aplauso para el futuro alcalde de Lugo. 

"Compañeiros, o cambio comeza aquí", advirtió, convencido de que en la historia del socialismo gallego está "superar metas" que algunos dieron pos "imposibles". Para que prospere el rearme, pidió el respaldo de la militancia. "Conto con todos vós e todas vós máis alá do congreso", dijo, partidario de convertirse en la voz "dos veciños e dos nosos territorios". El secretario general reivindicó conformar "equipos preparados para os novos tempos" y anunció un impulso a la formación de los cuadros del partido para "avanzar" hacia "o cambio que comeza aquí". 

También hubo algún que otro dardo para la Xunta de Alfonso Rueda, del que dijo que "cada día que pasa deixa no seu debe" deudas en forma de "unha fenda cada vez máis grande" entre el rural y el urbano. 

Una Galicia "que protexe o seu territorio de empresas sen control"

En una jornada en la que el partido debe fijar su estrategia política para los próximos cuatro años, Besteiro reivindicó una Galicia que "protexe o seu territorio de empresas sen control" y que cree en el impulso "ordenado" de las renovables para garantizar un desarrollo "saudable e sostile" mientras, dijo, "para o PP de Feijóo e Rueda a única emerxencia climática chámase Altri". Y ante la crisis habitacional, defendió la creación de un banco público de vivienda en alquiler, en tanto que apostó por reforzar la sanidad garantizando citas en Atención Primaria "nun máximo de 48 horas". 

Y tras reconocer la "débeda" de la comunidad con los trabajadores del mar y el agro en una Galicia "anfibia", afirmó citando a Manolo Rivas, ironizó al afirmar que para Feijóo y Rueda significa "pasar do barco á praia privada en Moaña". 

No faltó una alusión al viaje oficial de Rueda a Argentina para criticar la reunión del presidente de la Xunta con el jefe de gabinete de Milei. Y aprovechó para cargar contra "o negacionismo histórico" de Feijóo, al que afeó haber "definido" la Guerra Civil como "unha pelexa de avós". Ante la "ameaza real e crecente" de las fuerzas "ultranacionalistas e reaccionarias", advirtió que la falta de memoria espolea estas tendencias. 

Trufado de intervenciones, en el plenario también se dio voz a los representantes de organizaciones afines a la formación como la secretaria general de CC.OO. en Galicia, Amelia Pérez, y el nuevo líder de UGT, Cristóbal Medeiros. De fondo, un mensaje común: que el PSdeG es "imprescindible para mudar o rumbo de Galicia". 

Las Xuventudes se reivindican como "o presente"

En nombre de las Xuventudes Socialistas intervino la enfermera Ana Alvite, que reivindicó el deseo de "mozas e mulleres de ter voz en todos os ámbitos, tamén na política". Y después de que hace unas semanas la organización pidiese paso en la ejecutiva, se dirigió a Besteiro para afirmar que lsa Xuventudes son "o presente" y los que mejor conocen "os problemas" de las nuevas generaciones. 

En representación del agro tomó la palabra el secretario general de UU.AA., Roberto García, que reivindicó que los agricultores "xestionan" más del 95% del territorio y que reclamó mejores precios para la leche teniendo en cuenta que de Galicia sale "0 42% da produción" del Estado. Partidario de acabar "coas mensaxes de criminalización e estigmatización do medio rural", dejó claro que agricultores y ganaderos "non son os contaminadores do medio ambiente", sino que por ellos pasa "a solución". Y ante el ministro, aprovechó para rechazar que los productores tengan que ser los que "alimenten o lobo e o xabarín", además de denunciar la "discriminación" que sufren las mujeres titulares de explotaciones, con ayudas de la PAC inferiores a las de los hombres, pensiones más pequeñas e ingresos que, de media, "son a metade" que los que perciben los varones.