El BNG reta a la Xunta a "desclasificar os papeis ocultos de Altri" y cuestiona a Lorenzana

Luís Bará, diputado del BNG. EP

El diputado Luís Bará apunta a un supuesto "conflito de intereses" al compaginar la conselleira de Industria su cargo con el de presidenta de la Sociedade Impulsa  Además, denuncia cambios legales "á medida" de la pastera lusa

El BNG instó este lunes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a "desclasificar os papeis ocultos de Altri" en relación con el proyecto para levantar un complejo dedicado a la producción de biofibras textiles en Palas de Rei. Fue en una rueda de prensa en la que el diputado nacionalista Luís Bará apuntó a la supuesta existencia de "acordos secretos" entre la Xunta, a través de la sociedad público-privada Impulsa, y la pastera portuguesa.

En concreto, el Bloque pone el foco en un memorándum que data del 1 de octubre de 2021, al que siguió la declaración como proyecto industrial estratégico (PIE) por parte del Consello da Xunta en diciembre de 2022. La formación que dirige Ana Pontón critica que el Gobierno gallego "só fixo pública unha nota informativa", en la que se daba cuenta de "un acordo" para la construcción de una planta con capacidad para producir "200.000 toneladas de pasta soluble e fibras sustentables", una cifra, que "logo foi mudando", señaló Bará.

En una comparecencia en el Parlamento, el diputado señaló que en esa nota también se daba cuenta de que Altri fue elegida para promover este proyecto tractor tras un concurso "internacional" y que el el paso siguiente sería la firma de un acuerdo para "verificar o conxunto de condicións", un documento que el BNG —que denuncia "falta de transparencia e ocultación"— también pide conocer.

Convencido de que existen "moitas sombras e sospeitas arredor da tramitación" de la factoría, explicó que en marzo de 2024 el Bloque ya solicitó “toda a documentación do acordo entre Impulsa e Altri", a lo que la Xunta habría respondido en agosto "con evasivas", argumentando que Impulsa es "unha sociedade mercantil" en la que la Administración autonómica no tiene un control mayoritario, además de remitir al contenido del expediente sometido a información pública. El accionariado de Impulsa se divide a razón de un 40% en manos del Gobierno autonómico, un 38% de Abanca, un 12% de Reganosa y un 10% de Sogama

Tras preguntar al Gobierno en octubre por las otras propuestas que fueron evaluadas en el marco del concurso internacional, amparándose en el artículo 9 del reglamento de la Cámara, el grupo parlamentario nacionalista registró el pasado día 4 una nueva solicitud de documentación para tener acceso a "todos os acordos asinados" entre Impulsa y Altri, incluido el mencionado memorándum, así como a las comunicaciones entre la sociedad mixta y la Consellería de Industria en relación “á tramitación deste proxecto”. 

El Bloque defiende que la Xunta "ten o control absoluto" de Impulsa

Convencido de que la Xunta "ten o control absoluto" de Impulsa teniendo en cuenta la participación de la Administración autonómica en el capital de Sogama y Reganosa, Bará va más allá. El pontevedrés señala que la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, ostenta la presidencia de la sociedad público-privada creada tras la pandemia para acompañar a los promotores de los proyectos estratégicos para Galicia.

Así las cosas, el Bloque infiere que quien "estableceu os acordos ocultos" con Altri y, al mismo tiempo, tiene en su mano la tramitación del PIE es la coruñesa. Ante lo que interpretan como "un claro exemplo de incompatibilidade", los nacionalistas argumentan que esto podría suponer "un conflito de intereses" y no descartan que pudiera haberse incurrido en supuesto "tráfico de influencias" y manejo de "información provilexiada". 

Así las cosas, Bará, que sostiene que la Xunta impulsó modificaciones legislativas en materia de política industrial "que parecen á medida de Altri", retó a Rueda a "deixar de ocultar actuacións da Xunta en beneficio de Altri" y lo llamó a "desclasificar os papeis secretos". Entre otras reformas, la formación frentista señala que en la ley de acompañamiento de los Orzamentos de 2024 se incluyó un precepto que permitiría a la compañía lusa "recuperar todo o investimento no caso de que o proxecto non saia adiante". 

Bará afea que Altri tenga "canle directa coa Xunta ao máis alto nivel"

Y después de que el director del proyecto de Palas, Bruno Dapena, apuntase en los últimos días que la compañía espera contar con la declaración de impacto ambiental en marzo, tras lo que se tramitaría la autorización ambiental integrada con el horizonte de que esté lista "en mayo o junio", cuestionado al respecto, Luís Bará infirió que estas palabras reflejan que Altri "ten canle directa coa Xunta ao máis alto nivel". "Isto parece coincidir co que dicía da información privilexiada", sostuvo, para luego afirmar que "tódalas administración do PP están nunha batalla por terra mar e aire apoiando sen dúbidas" la iniciativa, sin esperar el veredicto de los técnicos que deben emitir la declaración de impacto ambiental.

"Eles poden apoiar, poden facer presións, chantaxear e poden levar o asunto a todos os parlamentos e institución e os que se opoñen parece que son delincuentes", espetó el diputado, que insistió en que su formación denuncia un "cúmulo de ilegalidades".