La viabilidad ambiental de Altri se aclarará como pronto de aquí a marzo

Una docena de informes emitidos por organismos sectoriales están pendientes de que la pastera portuguesa aporte información adicional
Recreación del proyecto Gama, en Palas de Rei. EP
Recreación del proyecto Gama, en Palas de Rei. EP

Con cuestiones clave por despejar como la viabilidad económica, condicionada en gran medida a la disposición de ayudas y financiación de los fondos Next Generation, Altri tiene en la obtención de declaración de impacto ambiental (DIA) —que debe emitir la Consellería de Medio Ambiente— otro de sus grandes hitos. Es una de las claves para que pueda materializarse el proyecto para levantar en Palas de Rei el complejo para producir fibras textiles sostenibles a partir de la pasta de celulosa.

Otro pilar trascendental es la obtención de unos 250 millones de euros de fondos públicos para desplegar una inversión que rondará los 1.000 millones. Ante una planta declarada proyecto industrial estratégico (PIE) por el Ejecutivo de Alfonso Rueda en diciembre de 2022 para agilizar su tramitación y que, por el camino, ha topado con una gran contestación política y social, la Xunta insiste en que la evaluación del proyecto está siendo "un procedemento absolutamente rigoroso garantista e transparente".

¿En qué fase se halla la tramitación?

Fuentes del Gobierno gallego aclararon este jueves que de los 36 informes sectoriales solicitados a diferentes órganos —como Augas de Galicia, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes o la Dirección Xeral de Patrimonio Natural— que servirán de base para emitir la DIA, la Consellería de Economía e Industria "xa dispón de aproximadamente dúas terceiras partes". El resto está "pendente" de que la pastera portuguesa remita la información "requirida" por los organismos que solicitaron datos adicionales.

Una vez que los 36 informes obren en poder del departamento que pilota María Jesús Lorenzana, al igual que el análisis y consideración de las 27.000 alegaciones recibidas, una tarea que corresponde a Altri, Industria remitirá "todo o expediente" a la Consellería de Medio Ambiente, que dispondrá de dos meses —al tratarse de un PIE el plazo se reduce a la mitad— para formular la declaración de impacto ambiental.

En un escenario en el que el presidente Rueda descarta "meterlle présa" a los técnicos para que determinen si la planta es ambientalmente viable o no, una simple estimación indica que, como muy pronto, el veredicto de Medio Ambiente podría trascender en el primer trimestre. "O proxecto segue os prazos habituais neste tipo de procedementos", inciden desde el Gobierno gallego, al tiempo que argumentan que en proyectos de esta envergadura es "habitual" hacer requerimientos de información al promotor.

Miles de alegaciones analizadas "pormenorizadamente"

Otro elemento que justifica que la tramitación tenga una extensión en el tiempo "superior á media dos proxectos", son los miles de alegaciones recibidas, que deben ser analizadas "pormenorizadamente". "En todo caso, os técnicos traballan con total profesionalidade e independencia", recalca el Ejecutivo autonómico.

Siguiendo esta máxima, la DIA se emitirá una vez que el equipo que conformará la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade analice la documentación, "garantindo o máximo rigor".  

El plazo de un año para emitir la DIA

Y después de que el BNG difundiese que si la DIA no llega para el 20 de febrero la Xunta se vería obligada a abonar una indemnización a la compañía lusa al transcurrir un año desde el sometimiento del proyecto y la autorización ambiental integrada a información pública, el Ejecutivo gallego sale al paso para aclarar que "non hai unha data límite que se cumpra nos próximos meses", dado que el retraso solo cuenta si se debe a "causas imputables á Administración".

Así las cosas, la Xunta incide en que, "máis alá do que marcan as leis, os prazos están determinados polo tempo necesario para garantir que este proxecto, como todos os que aspiran a instalarse en Galicia, afronta un conxunto de trámites da máxima

Comentarios