martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

Caballero culpa al PP de la retención del dinero del Iva en Galicia

Gonzalo Caballero Míguez. PEPE FERRÍN (AGN)
Gonzalo Caballero Míguez. PEPE FERRÍN (AGN)

De acuerdo con el líder socialista, el nuevo Gobierno central encabezado por Pedro Sánchez ha tomado esta medida en base al cambio legal que fue aprobado "por el Gobierno de Rajoy"

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha culpado este miércoles al PP de la problemática derivada de la retención del importe correspondiente a los pagos del IVA del mes de diciembre del año pasado, que en Galicia asciende a cerca de doscientos millones de euros.

De acuerdo con Caballero, el nuevo Gobierno central encabezado por Pedro Sánchez ha tomado esta medida en base al cambio legal que fue aprobado "por el Gobierno de Rajoy, por Montoro, con la complicidad de Feijóo" y que establece una modificación en la fecha de cobro de estos importes.

"Nadie le está quitando nada de lo que le corresponde a las cuentas gallegas", ha asegurado el líder socialista, que ha circunscrito el debate únicamente a "debatir en qué ejercicio se ingresan" las cantidades retenidas tras la modificación del sistema de cobro.

Así pues, ha sostenido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no puede aparecer como ningún salvapatrias que intenta defender a Galicia cuando él calló y fue cómplice del cambio de sistema" en su día.

De este modo, ha calificado de ejercicio de "cinismo político" las declaraciones del presidente gallego en las que calificaba esta medida del Ejecutivo central como "la peor noticia económica de la década" y las ha achacado a las urgencias electorales de un PPdeG al que "no le salen las cuentas".

Adicionalmente, Caballero ha defendido que los asuntos relativos a financiación autonómica se deben resolver de forma "multilateral" en el seno del foro de política fiscal y financiera en vez de mediante acuerdos bilaterales.

Caballero culpa al PP de la retención del dinero del Iva en Galicia
Comentarios