jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

Caballero tilda de "irresponsable" y "alarmista" que la Xunta "ponga en duda" el pago a funcionarios 

Gonzalo Caballero, en Lugo.SEBAS SENANDE
Gonzalo Caballero, en Lugo.SEBAS SENANDE
El secretario general del PSdeG-PSOE carga contra Feijóo por "poner a la Xunta" a disposición confrontar

El secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Gonzalo Caballero, ha calificado de "irresponsabilidad" y "alarmismo" que el Gobierno de la Xunta, presidido por Alberto Núñez Feijóo, "ponga en duda" la viabilidad del pago de las nóminas de los funcionarios, debido a que el Gobierno central no ha transferido la partida de 700 millones de euros que le reclama la Administración autonómica. 

Este sábado, el portavoz socialista ha acusado a Feijóo, en un acto en Cedeira (A Coruña), de hacer un "uso partidista" de las instituciones autonómicas y de "jugar con los salarios de los funcionarios" para poner el Ejecutivo gallego "al servicio" de Pablo Casado y de "la estrategia electoral del PP", según ha informado el PSdeG en un comunicado. 

A juicio de Caballero, las últimas declaraciones del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, respecto a la repercusión de la deuda de 700 millones sobre el pago de nóminas, alcanzan unos niveles de alarmismo "inaceptables". 

En concreto, Martínez argumentó que la "magnitud de la deuda" estaba "empezando a condicionar mucho" la actividad de las Comunidades autónomas, que se dedican a "pagar a los trabajadores públicos" y a los "proveedores" y que, además, este "condicionamiento" podría traducirse en una "afectación muy grave" a la hora de abonar las nóminas de los funcionarios a finales de este año. 

Al hilo de estas previsiones, el líder del PSdeG ha criticado que Feijóo quiera "recuperar posiciones" tras "haber perdido peso político" en su partido y decida poner a la Xunta a disposición de un PP situado en una "huida desesperada" para "intentar remontar el escenario electoral".

GESTIÓN DE RECURSOS. Asimismo, Gonzalo Caballero ha hecho hincapié en que fue el actual presidente de Galicia quien "disparó la deuda pública hasta máximos históricos" que alcanzaron los 12.000 millones de euros en "apenas 10 años". 

También ha recordado que los presupuestos que maneja la Administración autonómica este año son de 9.800 millones de euros, una cifra superior a la de años anteriores, cuando sí que hubo "recursos para el pago a proveedores y a los empleados públicos". Por este motivo ha reclamado la necesidad de un "Gobierno de la Xunta capaz de gestionar los recursos propios con dignidad".

DISPOSICIÓN DE CONFRONTAR. El secretario general del PSdeG-PSOE ha asegurado este sábado que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por "poner a la Xunta a disposición de la estrategia de confrontación de Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo contra el Gobierno de Pedro Sánchez".

Así, ha sostenido que quiere "hacer méritos ante Casado poniendo al Gobierno gallego a disposición de una estrategia de conflicto inaceptable". "Los gallegos no podemos permitir que el presidente de la Xunta juegue con las instituciones y con Galicia en función de los intereses partidistas del PP", ha declarado.

Caballero tilda de "irresponsable" y "alarmista" que la Xunta...
Comentarios