Una campaña busca visibilizar la ciencia y la innovación 'made in' Galicia entre los ciudadanos

Un investigador en un laboratorio. EP
Cinco profesionales de diversos ámbitos de la I+D+i desarrollada en la comunidad son los protagonistas de esta iniciativa de la Xunta

La Xunta pone en marcha esta semana una nueva campaña para visibilizar el talento de los profesionales dedicados a la I+G+i, la ciencia y la innovación hechas en Galicia, así como la competitividad del ecosistema que la conforma. La iniciativa se difundirá a través de medios de comunicación en distintos soportes, así como en redes sociales y acciones a pie de calle.

Estará protagonizada por cinco profesionales avalados por su trabajo y trayectoria en el campo de la ciencia e innovación. Proceden de diferentes sectores como la biotecnología, el software científico, la farmacología, las tecnologías de la información y la comunicación, conectividad, inteligencia artificial y ciberseguridad, la electrónica o la ciencia de polímeros.

Trabajan en distintos tipos de entidades que conforman "o gran equipo da I+G+i" en el ámbito universitario y en los centros de investigación de la Rede Cigus, en los centros tecnológicos, la investigación empresarial o el desarrollo de spin-off de base científica.

Con esta campaña, realizada por segundo año consecutivo, la Consellería de Educación quiere "amosar a aposta por un ámbito prioritario para o avance social e a competitividade económica da nosa comunidade". 

Perfil de los participantes

Jaime Martín

En concreto, uno de los protagonistas es el investigador Oportunius Jaime Martín, que desarrolla su actividad científica en el Citeni (Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales) de la Universidad de A Coruña, en el Campus de Ferrol. Se trata de un científico que la Xunta logró atraer desde otra comunidad.

En concreto, en 2022 obtuvo una ayuda del Consejo Europeo de Investigación (ERC), las más prestigiosas de la I+D+i en el continente, para llevar adelante el proyecto Paracryst. Para atraerlo a Galicia, accedió al programa Oportunius de la Consellería de Ciencia. Su investigación se centra en la estructura de los polímeros semiconductores, lo que posibilitará avances en el campo de la electrónica orgánica para desarrollar células solares más estables y eficientes.

Mabel Loza

La reconocida catedrática de Farmacología de la Universidad de Santiago, Mabel Loza, es una científica con una larga trayectoria y que lidera el grupo de investigación BioFarma, además de ser la creadora de la plataforma de cribado de fármacos InnoPharma.

Además, dirige el CiMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas) de la USC, un centro que forma parte de la Rede Cigus, conformada por los centros de investigación universitarios más excelentes de Galicia, y que fue reconocido el último año con el prestigioso sello María de Maeztu.

Luis Pérez

Es el director ejecutivo del centro tecnológico Gradiant, con sede en Vigo, especializado en tecnologías de la información y la comunicación, conectividad, inteligencia artificial y seguridad. Doctor en Telecomunicación por la Universidad de Vigo, centró sus investigaciones en marcas de agua, seguridad y procesamiento multimedia. De hecho, se incorporó a Gradiant en 2009 para impulsar la creación y consolidación de una nueva área.

María de la Fuente

Por su parte, la directora ejecutiva y cofundadora de Diversa Technologies, María de la Fuente, representa la capacidad de la I+G+i de transferir conocimiento a la sociedad. Cuenta con más de 20 años de experiencia y su área de especialización es la aplicación de la nanotecnología en el ámbito biomédico para aportar soluciones a necesidades clínicas no cubiertas y avanzar hacia el concepto de medicina personalizada.

Esta científica gallega lidera Diversa, spin-off biotecnológica del Idis (Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago de Compostela) y del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que surgió en 2021 a través del programa Ignicia Proba de Concepto de la Xunta de Galicia.

Pablo Álvarez

Finalmente, Pablo Álvarez es la cara visible de la investigación empresarial. Al frente, como director, del Centro de Investigación Empresarial Mestrelab, de reciente creación.. Esta entidad está centrada en el sector de software científico. Con 25 años de experiencia, también es presidente del hub de innovación digital europeo EDIH DATAlife, fundador y General Partner del fondo Bio&Tech Capital y desarrolló la Fundación T.END con el objetivo de erradicar la tuberculosis en el mundo.