Ciencia gallega contra el VIH: un proyecto de la UVigo busca anticipar la resistencia del virus a los tratamientos

Grupo de Evolución Molecular Computacional CINBIO. UVIGO

El proyecto europeo Preres, desarrollado en el Cinbio y liderado por Valeria Zoni, sería aplicable a otros patógenos. Comenzó en septiembre y durará dos años

La aparición de mutaciones que confieren resistencia a los fármacos representa un desafío crucial en la lucha contra los microorganismos patógenos. Los métodos actuales, centrados en el análisis de la resistencia genotípica, no permiten anticipar los cambios evolutivos, lo que con frecuencia reduce la eficacia de los tratamientos. Precisamente, el proyecto Preres —Predicción de las trayectorias evolutivas de las proteínas frente a la resistencia a los tratamientos antirretrovirales— aborda este problema. Se trata de una iniciativa postdoctoral financiada por el programa europeo Acciones Marie Skłodowska-Curie, con la Universidad de Vigo como única institución beneficiaria y un presupuesto de 181.150 euros.

El proyecto está dirigido por Valeria Zoni, investigadora del grupo de Evolución Molecular Computacional del Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina de la Universidad de Vigo (Cinbio), bajo la supervisión del investigador Miguel Arenas. Su propósito es desarrollar un innovador método predictivo que, mediante la integración de la evolución molecular y la biología computacional, permita anticipar los cambios en las dianas farmacológicas del VIH-1, mejorando así la selección de terapias. El proyecto comenzó el pasado mes de septiembre y se extenderá durante dos años más de intensa investigación.

Predicción de la resistencia a los tratamientos antirretrovirales

El objetivo central de Preres es aplicar herramientas de evolución molecular y biología estructural computacional para analizar las trayectorias evolutivas de las proteínas diana de los fármacos frente al VIH-1, responsables del desarrollo de resistencia a los tratamientos antirretrovirales convencionales.

Según explica el investigador responsable, esta línea de trabajo podría optimizar la elección de terapias para diversos patógenos, al ofrecer herramientas predictivas que consideren la dinámica evolutiva de los microorganismos. Además, los resultados podrían suponer avances relevantes en el campo de la evolución molecular, ya que la metodología sería aplicable a otros patógenos.

Se trata de un proyecto altamente competitivo dentro del marco europeo. "Es muy satisfactorio saber que nuestra propuesta ha sido tan bien valorada y seleccionada para recibir este apoyo", destacan los miembros del grupo CME de CINBIO, integrado en la red CIGUS.

Para Valeria Zoni, este trabajo "podría contribuir de manera decisiva a frenar la resistencia a los fármacos, representando un importante avance en los estudios de evolución molecular". Añade además que "participar en una iniciativa como esta es un privilegio, ya que la Unión Europea impulsa numerosas acciones destinadas a reforzar la formación y el desarrollo profesional de los investigadores beneficiados con fondos europeos".