Las capitales de provincia gallegas no llegan a la media en gasto en servicios sociales

Una mujer en silla de ruedas.PIXABAY
Un estudio analiza la inversión de los municipios con más de 20.000 habitantes y otorga la etiqueta de 'excelente' a Arteixo. Pontevedra es el peor parado con solo 48,65 euros por habitante. Es uno de los 46 ayuntamientos que la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales etiqueta como 'pobres' en este capítulo

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha analizado los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a servicios sociales y promoción social y, en el caso de Galicia, la conclusión es que Arteixo es el único que obtiene la etiqueta de excelente, al superar los 200 euros por habitante, en tanto que de los 23 municipios que en 2023 —el año que sirve de base al estudio— superaron esa cota de población Pontevedra es el peor parado, con unos escasos 48,65 euros.

Y los autores sitúan a la ciudad del Lérez entre las urbes que vuelven a suspender tras tropezar también en 2022. Está entre los 46 ayuntamientos que consignan menos de 61,27 euros por habitante, el equivalente al 60% de la mediana de gasto de los enclaves con más de 20.000 vecinos —un baremo que asciende a 102,12 euros—.

El documento, elaborado tomando como base los datos de la liquidación de los presupuestos de 2023 que publica el Ministerio de Hacienda, sitúa la media nacional de las capitales de provincia en 149,86 euros, una ratio por debajo de la que se posicionan Lugo, con 107,64 euros, y el resto de capitales de provincia gallegas. Además de a Pontevedra, la ciudad amurallada aventaja a Ourense (92,44 euros), aunque no logra superar a A Coruña, con 125,95 euros.

En un escenario en el que la Federación Galega de Municipios e Provincias lleva tiempo reivindicando más recursos para unas haciendas locales asfixiadas por el gasto creciente que suponen prestaciones como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), la etiqueta de excelencia social que otorga la asociación no depende solo de que se rebasen los 200 euros por habitante.

Madrid aporta el mayor número de ayuntamientos 'pobres' en servicios sociales, con 20 de los 46 señalados por el informe

Los autores del estudio también cotejaron que el presupuesto de 2023 de estos ayuntamientos para el capítulo de servicios sociales y promoción social no experimentase un recorte respecto a la liquidación de 2022. En esta línea, además de la transparencia informativa, se tuvo en cuenta que el gasto social representase al menos un 10% del presupuesto total no financiero.

Pues bien, solo 21 municipios de los 404 sometidos a examen cumplieron estos parámetros, entre ellos Arteixo y únicamente dos capitales de provincia: Barcelona y Bilbao. En conjunto, apenas representan el 5,4% del total de la población española.