Viernes. 20.04.2018 |
El tiempo
Viernes. 20.04.2018
El tiempo

Miles de cazadores gallegos toman las calles de Santiago al grito de "sí a la caza"

Un cazador muestra una escopeta de madera en la manifestación de Santiago. ÓSCAR CORRAL
Un cazador muestra una escopeta de madera en la manifestación de Santiago. ÓSCAR CORRAL

Reivindican lo que consideran "un modo de vida" y exigen "poner fin a la impunidad de los insultos" de los colectivos ecologistas

Miles de cazadores tomaron este domingo la compostelana calle del Hórreo, sede del Parlamento gallego, para secundar la protesta convocada por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y las federaciones autonómicas en 40 ciudades de España y reivindicar este "modo de vida".

Los manifestantes estaban llamados a protestar también para exigir medidas que pongan fin a la impunidad de los "insultos", "ataques" y "agresiones" que reciben, según denuncia, de colectivos ecologistas. 

El presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira, en declaraciones a los medios, hizo una llamada a la reflexión y se mostró a favor de una caza sostenible, "en respetar los ecosistemas", dijo, si bien indicó que "no podemos prescindir del hombre como un elemento del ecosistema".

"Con frío, lluvia o calor, aquí está el cazador", fue una de las consignas más repetidas

Desde una tribuna instalada en la calle del Hórreo intervino también Fernando Álvarez de Sotomayor, exdirector del programa Jara y Sedal de Televisión Española, quien reivindicó espacio en los informativos de televisión para la manifestación que hoy protagonizan los cazadores.

Álvarez de Sotomayor afirmó que la movilización celebrada este domingo en toda España no es un acto puntual sino que habló de una futura "alianza rural", que dé cabida tanto a los cazadores y pescadores como a las gente de la agricultura y de la ganadería así como del mundo del toro.

"Con frío, lluvia o calor, aquí está el cazador" o "Quien no respeta nuestra afición, no merece nuestra atención", fueron algunas de las consignas coreadas por los miles de asistentes a la concentración frente al Parlamento de Galicia.

"UNA ACTIVIDAD LEGAL". Tomaron el relevo en la palabra al exdirector de Jara y Sedal algunos jóvenes integrantes de la Federación Galega de Caza, que expusieron también sus reivindicaciones. Entre estas, dijeron que la caza "es una actividad legal, reglada y con enorme arraigo y carácter social" en Galicia, y que se trata de actividad sostenible y una herramienta de gestión del medio ambiente.

Destacaron, además, que la actividad cinegética es el segundo deporte federado más practicado en la Comunidad autónoma gallega, tan solo superado por el fútbol, y con al menos una sociedad de caza por municipi

El otro bando: 60.000 firmas para suprimir la caza como actividad deportiva
La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han reunido ya 60.000 firmas y el apoyo de 32 colectivos que piden eliminar la caza como actividad deportiva reconocida en Galicia.

Para ello, ambos colectivos plantearán dos propuestas con el apoyo de En Marea y del BNG, que defenderán las iniciativas en la Cámara autonómica.

Critican que una ínfima minoría de la población gallega, "menos del 2 por ciento", siga condicionando las actividades al aire libre de la mayoría privatizando los montes de la comunidad a favor de la caza e impidiendo el disfrute de los mismos".

Miles de cazadores gallegos toman las calles de Santiago al grito...