El tiempo
martes. 16.08.2022
El tiempo

Los cimientos de la Galicia que viene

Debate sobre o Estado da Autonomía. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Debate sobre o Estado da Autonomía. LAVANDEIRA JR. (EFE)

El debate deja medio centenar de medidas, entre ellas algunas leyes, sobre las que la Xunta edificará su estrategia política y económica

1 Fiscalidad
Galicia mantendrá las bonificaciones fiscales vigentes y aplicará nuevas rebajas en los impuestos cedidos, que se concretarán en los presupuestos. Una será para la compra de inmuebles usados destinados a vivienda habitual.

2 Presupuestos
El Consello aprueba este miércoles el techo de gasto de 2019, paso obligado para disponer de presupuestos.

3 Pobreza
Plan de atención a personas sin hogar y mejora de las ayudas de la Risga en dos líneas: que se pueda percibir más de una renta social por hogar y que pueda compatibilizarse con un salario.

4 Dependencia
El objetivo de atender a 60.000 dependientes se adelanta de 2020 a 2018 y se incrementará desde el año que viene la ayuda para cuidadores y asistentes personales entre un 10% y un 15%. También se refuerzan el Bono Autonomía en Residencia y la ayuda a domicilio, además de apuntalar el compromiso de construir una residencia de mayores por ciudad.

5 Sanidad
Estratexia Galega de Cronicidade, nuevo plan de hospitalización a domicilio y ley de ordenación farmacéutica. Se presentará el nuevo hospital de A Coruña y se construirán 17 centros de salud.

6 Demografía
Primera ley de impulso demográfico de Europa; fomento del retorno de emigrantes con oficinas de asesoramiento y becas; ampliación del Bono Coidado a ludotecas; campaña de concienciación en empresas para que adopten horarios que permitan conciliar; y traslado del plan de corresponsabilidad de la Xunta al ámbito municipal.

7 Funcionarios
Cobrarán el 100% del salario durante las incapacidades temporales y se extenderá el modelo de la carrera profesional del Sergas a otros 16.500 empleados públicos de la Administración general.

8 Innovación
Programa de Talento 2021 para 1.500 jóvenes con gran potencial; parque industrial en el polo aeronáutico de Rozas; y nuevo complemento retributivo para aquellos docentes que transfieran conocimiento a la sociedad.

9 Empleo
Programa Segunda Oportunidade para que jóvenes que no estudian ni trabajan adquieran competencias básicas. Más diálogo social.

10 Empresa
Se regularán las Iniciativas Empresariais Prioritarias para que su tiempo de tramitación se reduzca a la mitad y se seguirá apostando por el sector agroalimentario.

11 Mar
Campaña de consumo de pescado y marisco entre los jóvenes, digitalización de las lonjas y Plan Estratéxico do Conxelado.

12 Campo
Ley de fomento de la movilización de la tierra productiva.

13 Transporte
Segunda fase del plan de transporte con el nuevo mapa de rutas y extensión de la gratuidad del bus urbano para menores de 19 años a todo el rural. También se apostará por la intermodalidad.

14 Medio Ambiente
Rebaja del 10% del canon de Sogama a los concellos más comprometidos con la reducción de residuos y que tenga reflejo en el recibo de los ciudadanos. Y en el agua, primar a quien consuma menos, declarar el abastecimiento de Vigo de interés estatal y firmar un gran pacto con la Fegamp. También habrá una estrategia gallega para plásticos.

15 Vivienda
Extensión del Plan Rexurbe y priorización de la rehabilitación sobre la nueva construcción.

16 Educación
Bachillerato de excelencia en cinco institutos más, avanzar en el Campus FP de Vigo y su centro FP Hub, habilitar 14 nuevos grados universitarios hasta 2020 y ayudas a la expecialización.

17 Cultura
Anuncio de una Estratexia da Cultura Galega y la creación de un Legado Artístico de Galicia. Y en materia lingüística, habilitar la obtención del Celga vía internet y promoción del gallego entre la juventud en los festivales.

18 Igualdad
Más oficinas de atención y un turno de oficio de psicólogos para víctimas de violencia de género; apoyo a menores de 25 años víctimas de esta lacra y programas de la educación en igualdad y contra las agresiones sexuales.

19 Xacobeo
Plan estrella de la Xunta para 2021 para el que espera la aportación de la oposición a través de un grupo de trabajo específico y de la sociedad a través de la plataforma O teu Xacobeo. Presentación del Plan de Turismo Rural y del Plan Enogastronómico.

20 Política
Petición de convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar la financiación, retomar el debate de la reforma del Senado y remisión al Parlamento del Plan Estratéxico 2021-2026.

Los cimientos de la Galicia que viene
Comentarios