lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

La cola de la borrasca Amelie barrerá Galicia con lluvias intermitentes

Peregrinos bajo la lluvia. ELISEO TRIGO
Peregrinos bajo la lluvia. ELISEO TRIGO
Los vientos podrán llegar a los 100 km/h en noroeste A Coruña y Mariña Lugo

Galicia experimentará este domingo la cola de la borrasca Amelie tras su paso por la comunidad durante la madrugada, dejando una jornada de lluvias intermitentes e intervalos nubosos, así como de fuertes rachas de viento. MeteoGalicia afirma que el viento soplará del suroeste moderado en el interior y fuertes en el litoral, con intervalos muy fuertes en la costa norte.  

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia ha activado una nueva alerta naranja por temporal costero y por viento en tierra, que afectará a las provincias de A Coruña y Lugo. Y es que, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, desde la medianoche de este sábado hasta las primeras horas del domingo se esperan vientos del sur con cambios bruscos al oeste y al noroeste, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora y que afectarán al noroeste coruñés y a la Mariña lucense. 

La Aemet también alerta de un episodio adverso costero de 'nivel naranja' en el suroeste de la provincia de A Coruña que comenzará alrededor de las 09.00 horas de este domingo y que se prolongará hasta las 15.00 horas, en el que se espera mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros según la zona. Además, el litoral de la provincia de Lugo y el noroeste y el oeste de la costa de A Coruña continuarán, al igual que este sábado, toda la jornada en alerta naranja por vientos del sur de fuerza 8 y 9 y mar combinada del noroeste con olas entre 5 e 7 metros. 

Debido al temporal costero, se recomienda permanecer lejos de la línea de costa, así como evitar aproximarse a diques, rompientes, paseos marítimos, espigones, puertos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. Igualmente, se recomienda extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.

TEMPERATURAS. Las temperaturas mínimas tendrán un ligero ascenso, mientras que las máximas permanecerán sin cambios. Por ciudades, el valor máximo se dará en Ourense, Vigo, Ferrol y Pontevedra, con 17, y el mínimo en Lugo, con 10.

Habrá precipitaciones generalizadas, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en puntos de Pontevedra y del tercio norte de A Coruña. La cota de nieve baja por la mañana a hasta los 1.500 metros subiendo de nuevo desde el mediodía.

La cola de la borrasca Amelie barrerá Galicia con lluvias...
Comentarios