Galicia activa la vacunación contra la gripe para niños de hasta 11 años en los centros de salud

Vacunación de un niño. EFE

El Sergas irá enviando los SMS con las citas. También comienza el plan piloto para vacunar por vía intranasal en 55 colegios de la comunidad

Casi en el ecuador de octubre, con el otoño ya asentado aunque la meteorología sea más propia del verano, hoy arranca en todos los centros de salud gallegos la vacunación infantil contra la gripe. La gran novedad es que se amplía la franja de edad que se inmunizará frente al virus: irá desde los seis meses a los 11 años –la campaña pasada llegaba hasta los cinco– y, a partir de los 2 años, será intranasal, lo que evita el pinchazo. Así, la vacunación engloba a los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2014, en torno a 215.000 menores

Ante el inicio del proceso, el Sergas activó el envío de los primeros SMS con citas para vacunarse en el correspondiente centro de salud o consultorio. El objetivo de extender la dosis a un grupo de edad más amplio es, por un lado, reducir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de la gripe en la población infantil y, por otro, disminuir la transmisión del virus, dado el papel 'supercontagiador' de este colectivo, lo que ofrece protección a las familias y a la población en general.

Los pequeños, también vulnerables

Además, pediatras y vacunólogos destacan que no solo las personas mayores son vulnerables al virus sino también los más pequeños. De hecho, recomiendan extender hasta los 17 años la inmunización apoyándose en estudios internacionales que apuntan a un aumento de la mortalidad causada por esta patología respiratoria en el grupo de cinco a 17 años, además de un incremento de los ingresos en las Uci.

Más allá de los casos de mayor gravedad, proteger a los menores frente a la gripe ayuda a disminuir las consultas en atención primaria, las urgencias y la hospitalización en esas edades pero también entre adultos no vacunados. 

Proyecto piloto en colegios

La campaña que hoy se activa trae otra novedad: la puesta en marcha de un programa piloto de vacunación antigripal en colegios. Se llevará a cabo en 55 centros educativos de los cuatro provincias.  Está dirigido a escolares entre 3 y 11 años –busca llegar a 19.000– y se dispensará por vía intranasal.

Así, en los colegios seleccionados se ofrecerá la vacunación voluntaria a alumnos de cuarto, quinto y sexto de educación infantil y de todos los cursos de educación primaria. El objetivo es alcanzar una cobertura del 70%. La vacuna la administrarán equipos de enfermería de las áreas sanitarias. 

Las familias deberán firmar el consentimiento y entregarlo en el centro. Antes de proceder a la inmunización, los profesionales recopilarán información sobre la historia clínica de los menores autorizados a recibir la vacuna. 
En función de la cobertura que alcance este programa, la Xunta evaluará extender el proyecto piloto al resto de colegios en futuras campañas.