miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

Comienza la recogida de muestras de vinos y licores para la cata oficial de la Xunta

Vendimia en un viñedo. VALENTIN FLAURAUD (EFE)
Vendimia en un viñedo. VALENTIN FLAURAUD (EFE)

El Gobierno gallego ha explicado que se trata de un proceso "riguroso" donde los profesionales se trasladan a cada una de las bodegas

La Consellería do Medio Rural ha iniciado esta semana la recogida de muestras de botellas de vino, aguardientes y licores tradicionales para la próxima celebración de la cata oficial de la Xunta de Galicia, un trabajo que finalizará el próximo jueves, 6 de junio, y en el que se recogerán más de 300 muestras de las cinco denominaciones de origen de vinos y de las indicaciones geográficas de aguardientes y licores. 

Este trabajo, realizado por el personal de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) en colaboración con los consejos reguladores, "se desarrolla con todas las garantías, el rigor y la seriedad del concurso más importante de Galicia en este ámbito", en el cual se escogen los mejores vinos, aguardientes y licores gallegos. 

"Una peculiaridad del concurso es que las bodegas que quieren participar no envían los vinos a la organización, como es habitual en competiciones nacionales e internacionales, sino que la identificación y recogida de botellas es realizada por el personal de la Consellería con el apoyo de los responsables de cada sello de calidad. La participación en el concurso es gratuita", ha explicado la Xunta en un comunicado. 

El certamen tiene una selección previa y una cata final, que se llevará a cabo en el caso de los vinos durante los días 11, 12 y 13 de junio

En este sentido, el Gobierno gallego ha explicado que se trata de un proceso "riguroso" donde los profesionales se trasladan a cada una de las bodegas para recoger seis botellas. La etiqueta de cada una de ellas está firmada por una persona de la organización y otra de la propia bodega.

CAJA SELLADA. "Todas las botellas se envuelven en material opaco y se meten en una caja sellada. En el exterior de la misma solo se puede ver el nombre de la categoría en la que participa", ha indicado, para así "preservar el anonimato en todo momento". 

En el caso de los licores y aguardientes, las muestras se recogen en envases idénticos de 3/8 litros. La de este año es la XXXI Cata dos Viños, XXI Cata de Augardentes y la VII Cata de Licor de Herbas e Licor Café de Galicia. 

El certamen tiene una selección previa y una cata final, que se llevará a cabo en el caso de los vinos durante los días 11, 12 y 13 de junio. Por su parte, los aguardientes y licores tradicionales serán juzgados, siempre a ciegas, el día 14 de este mes. 
 

Comienza la recogida de muestras de vinos y licores para la cata...
Comentarios