El comité de los aeropuertos solo saca en claro crear un grupo de trabajo

Aviones de Iberia. AEP
Aena promete mover el equipo técnico con datos pero pide coordinación para captar líneas

"Un punto e seguido". Con estas palabras, el delegado del Gobierno en Galicia calificó el resultado de la reunión ayer el Comité de Coordinación Aeroportuaria que sentó en Peinador a representantes de Aena, la Xunta, los concellos de Santiago, A Coruña y Vigo, y la Confederación de Empresarios de Galicia.

Un punto y seguido porque, por ahora, lo único que se sacó en claro es la necesidad de crear un grupo de trabajo para afrontar los desafíos comunes de las tres terminales gallegas, sustituyendo los localismos por una racionalización y jerarquización de las rutas, para hacer frente tanto a la competencia de Oporto –que va camino de triplicar en volumen de pasajeros a toda Galicia– y el Ave, como a los retos que plantean circunstancias como la espantada de Ryanair en invierno.

Sin embargo, aún no hay una primera fecha para concretar este grupo de trabajo tras un encuentro que los concellos tildaron de "decepcionante" al tiempo que la Xunta reclamaba un papel "máis proactivo" de Aena y el Ejecutivo en la gestión de aerolíneas y destinos de acuerdo con sus competencias.

Una mesa que une a los tres aeropuertos gallegos

Aunque ya podría considerarse un avance el hecho de que Santiago, A Coruña y Vigo compartan una mesa que busca coordinar sus aeropuertos, por ahora son pocas las concreciones de cara a un posible rediseño del mapa de rutas aéreas en Galicia. "Non o cualificaría de decepcionante, senón de primeiro paso" en el que podrá combinarse los análisis particulares de cada administración para, a partir de ellos, "ser capaces de, seguramente, alumar unha nova solución", atajó Pedro Blanco

El delegado del Gobierno explicó que Aena –propiedad del Estado al 51% a través de Enaire– se ha comprometido a crear ese grupo de trabajo técnico para trasladar información sobre demanda y costes no solo a estos tres municipios, sino también a todos los del entorno.

El administrador aeroportuario también puso sobre la mesa la inversión en las instalaciones y las líneas de incentivos que ofrece a las compañías para lograr más rutas y pasajeros, aunque, sobre esto último, Blanco incidió en la "necesidade de establecer unha coordinación entre as administracións públicas para incentivar a entrada de novas liñas ou rutas", con una llamada particular a la Xunta para recordarle que la competencia en promoción turística es suya.

Pulso entre el Gobierno y la Xunta

No parece en vías de solución, pues, este nuevo pulso entre Gobierno y Xunta, como sugieren también las declaraciones del conselleiro de Presidencia: "O Estado e Aena non se poden limitar a poñer ao dispor das aerolíneas unhas infraestruturas para que sexan elas quen estableza libremente os voos; ten que ser moito máis proactivo nesta situación e na coordinación da oferta que existe".

Diego Calvo apuntó que Aena les ha trasladado que no puede hacer "nada" acerca de las tasas, que subirán un 6% en 2026, y recalcó que "non pode haber una mesma tarifa aeroportuaria" en todas las pistas de España porque cada uno presenta sus "singularidades". 

Tras recordar que la Xunta dedica 13 millones de euros anuales en más de 130 acciones en 30 destinos para atraer visitantes en origen, subrayó que son los turoperadores los que "escollen a cidade de entrada en Galicia".

La alcaldesa de Santiago habla de "pouca receptividade"

En medio, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, lamentó detectar "moi pouca receptividade para tomar este asunto coa importancia que ten". "Isto non ten que ver con taxas aeroportuarias nin coa taxa turística, senón con que estamos nun mundo onde hai outros que están a intervir, e nós de brazos cruzados", añadió la teniente de alcalde de Vigo, María José Caride.