¿Qué criterios fija el Sergas para acceder a la reproducción asistida tras los 40 años?

El conselleiro de Sanidade encabezó este viernes la constitución del comité clínico. EP
Sanidade constituye el comité clínico de expertos encargado del despliegue del nuevo plan que permitirá el acceso a los tratamientos de fecundación hasta los 45 años. A partir de los 42, será necesario recurrir a los bancos de donantes de óvulos. El conselleiro señala el repunte "exponencial" de la demanda de tratamientos y su "complejidad"

El Sergas constituyó este viernes el comité clínico que pilotará el despliegue del Plan galego de reprodución humana asistida 2024-2028 que a partir de marzo de 2025 extenderá para las mujeres el acceso a estas técnicas desde los 40 años que marcan el límite actual hasta los 45 que se alcanzarán en cuatro años. 

Otra de las patas de la nueva estrategia es que se garantizará la conservación de óvulos entre los 30 y los 35 años sin necesidad de haber sufrido una patología previa, además de facilitar el acceso a la red pública a quien haya sido ya madre.

Una vez que la hoja de ruta se complete, Galicia ofrecerá la cartera de servicios públicos "máis ampla de España" en este campo, como destacó el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que encabezó la primera cita del grupo de expertos, integrado por profesionales de las tres unidades de reproducción asistida operativas en Vigo (Chuvi), A Coruña (Chuac) y Santiago (Chus).