El Sergas ampliará la vacuna del papiloma a los varones de hasta 21 años en 2025
Rueda avanza que la cobertura se amplía. Desde septiembre, 3.443 adolescentes de 15 a 18 años han sido inmunizados. Pontón llama a la Xunta a "rescatar" el Álvaro Cunqueiro siguiendo el ejemplo de las autovías
El Sergas ampliará a los varones de hasta 21 años en 2025 la vacunación contra el papiloma humano (VPH), un virus que entre los varones está ligado al desarrollo de cánceres orofaríngeos, anales y de pene y que entre las féminas está en el origen de los tumores de cuello uterino, vulva y vagina.
A falta de que la Consellería de Sanidade concrete el plan, el presidente de la Xunta avanzó este miércoles esta medida en la sesión de control en el Parlamento en el debate en el que la portavoz del BNG, Ana Pontón, lo inquirió sobre los planes para abordar "os problemas" del sistema público de salud.
En septiembre, la Xunta hizo llegar la inmunización hasta los 18 años, después de que en 2022 se incluyese a los niños en la inyección, en el rango de 12 a 14 años. Así las cosas, actualmente se está inmunizando a los nacidos entre 2006 y 2009. Desde que arrancó la campaña en curso el 18 de septiembre, un total de 3.443 adolescentes de 15 a 18 años recibieron su dosis, según indicaron fuentes de la Consellería de Sanidade.
Pero queda camino por recorrer, pues el objetivo son los 27.000 jóvenes de esas cohortes de edades.
Con esta medida, Rueda incidió en que Galicia "seguirá á cabeza do calendario vacinal non só en España, senón no mundo. Frente a la visión "catastrofista" del BNG, el mandatario, que asumió que "as cousas pódense facer mellor", puso en valor que Galicia sea "a terceira comunidade con menor espera cirúrxica", con 67,9 días de media a cierre de 2023, e incidió en que en 2025 se crearán 1.412 plazas fijas para sanitarios, al tiempo que se ampliará la edad máxima para poder acceder a servicios de reproducción asistida.
Pontón llama a "rescatar" el Álvaro Cunqueiro
En una sesión de control que acabó en bronca a cuenta de la comisión de investigación de los contratos de la Xunta, la líder del BNG instó a Rueda a "rectificar" en materia sanitaria y rescatar el Hospital Álvaro Cunqueiro --siguiendo el ejemplo de las autovías-- , además de destinar "máis recursos" a Atención Primaria.
Ana Pontón, que cifró en 275 millones los fondos que necesita el primer nivel asistencial para igualar el nivel de gasto de 2009, culpó a los populares de "ter 372.000 galegos en lista de espera", al tiempo que reclamó la actualización de los datos del Sergas teniendo en cuenta que la última radiografía es a cierre de 2023.

