¿Cómo pueden los concellos abaratar el coste de la basura? Sogama da la clave
En plena polémica por la subida de la tasa de basuras, que ha derivado incluso en disturbios en ayuntamientos como Cangas, Sogama receta a los municipios cómo pueden ahorrar un buen pellizco en el canon que abonan a esta sociedad, un abaratamiento que "pode chegar ao 48%" y que luego podrían repercutir a los vecinos. Y la clave pasa por separar, para que "na fracción resto non vaian materiais que se poden reciclar".
La gestora de residuos señala que solo el 31,2% de la composición de la bolsa negra que recibe en sus instalaciones se corresponde con residuos destinados a la fracción resto, mientras que más del 68% son materiales reciclables. Y este hecho aumenta la factura de los concellos, ya que el canon de la bolsa negra fluctúa entre 83 y 108 euros por tonelada —en función de si se cumplen ciertos requisitos—, mientras que el de la bolsa marrón es de 51,40 euros y la recogida de los contenedores amarillo, azul y verde, totalmente gratuita.
Con el fin de ayudar a los concellos en esta tarea, la sociedad que pilota Javier Domínguez Lino ha publicado un vídeo divulgativo con claves para que los municipios reduzcan su factura.
Cabe recordar que el canon genérico de Sogama para la bolsa negra fue establecido en 108 euros por tonelada para este 2025, con posibilidad de abaratarse hasta los 95 euros en el caso de los ayuntamientos que hubieran solicitado en plazo el canon reducido y cumplan uno de los dos siguientes requisitos: disminuir la producción de residuos en un 1% respeto del año inmediatamente anterior, o incrementar el reciclaje de la bolsa amarilla o marrón en un mínimo del 3%. Adicionalmente, y teniendo en cuenta el ingreso que la Xunta realizó a los ayuntamientos a través del fondo ambiental (12 euros por tonelada), el canon de la bolsa negra podrá verse aminorado hasta los 83 euros por tonelada.