¿Cómo quitaron el nombre de Fraga a una calle de un pueblo gobernado por el PP?
Que un municipio gobernado por el PP haya retirado el nombre del fundador del partido, Manuel Fraga, de la principal arteria del pueblo, resulta cuando menos kafkiano. Ocurrió en Cariño y todo partió de una iniciativa del BNG, que pedía retirar los honores al presidente gallego que más tiempo se mantuvo en el cargo al aducir que "foi un servidor do franquismo e ministro dunha dictadura criminal", en alusión a la etapa del 'león de Vilalba' en los últimos tiempos de la dictadura como responsable de la cartera de Turismo. Lo inexplicable es que el grupo popular no votó en contra, sino que se abstuvo, posibilitando una retirada del nombre para la que ya no hay vuelta atrás.
Ayer, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, salió a dar la cara tras esa surrealista decisión, que él mismo tachó de "equivocación", y evitó cargar las tintas contra nadie para centrarse en reivindicar la figura, memoria y legado de Fraga. "A inmensa maioría estamos de acordo en que, cos erros que poden ter todas as persoas, Fraga merece todo o respecto, o agarimo e recoñecemento", expuso.
Y cargó contra "os de sempre", en alusión a los nacionalistas, que "empéñanse en seguir revisando e dicindo aos galegos quen eran bos e malos, pero tamén, ás veces, coa axuda ou, polo menos, a colaboración" de personas del propio PP, dijo en un mensaje con dardo a la agrupación local de Cariño.
Y refrendó sus palabras con un vídeo en redes sociales que encabeza el siguiente mensaje: "Somos un partido con moito futuro porque estamos moi orgullosos do noso pasado. Manuel Fraga, onte, hoxe e sempre".
Más vehemente con el PP cariñés fue el presidente del PP provincial de A Coruña, Diego Calvo, quien exigió "explicacións" tanto a la alcaldesa como a los concejales que con su abstención provocaron que vayan a quitar de una calle una placa con el nombre del fundador del partido en el que ellos mismos militan. El también conselleiro de Xustiza mostró su "rexeitamento" a lo ocurrido. "Non se debería votar esa abstención", zanjó.
La alcaldesa de Cariño pide perdón
Más allá de los mensajes de Rueda y Calvo, la situación per se deja señalada a la alcaldesa de Cariño, Ana María López, y a los otros cuatro concejales del pueblo, donde gobiernan en minoría. La regidora pidió perdón: "Pedimos desculpas a todas as persoas que se puideron sentir doídas por unha votación que, pola nosa banda en nada pretendía poñer en dúbida a figura dun dos políticos máis importantes da historia do noso país".