El PP pone el foco en la financiación en 2025 y pide a la oposición ser "leal a Galicia"
En la recta final del año, los balances se suceden. Si el lunes BNG y PSdeG hacían lo propio, este jueves era el grupo parlamentario del PPdeG el que hacía repaso del primer periodo de sesiones del curso y su valoración era coincidente, un suspenso para sus adversarios políticos.
La evaluación corrió a cargo del portavoz de la formación en O Hórreo, Alberto Pazos, que afirmó que para los populares 2024 acaba "coa satisfacción do deber feito". Además, avanzaba que tras el receso navideño volverán a la actividad "con todo o ánimo" para materializar "os compromisos adquiridos cos galegos" por el equipo de Alfonso Rueda en las urnas en febrero.
El foco, avanzó el redondelano, estará puesto en la reforma de la financiación, en "a consecución de novos traspasos" competenciales, pues una vez que se haga efectiva la transferencia del litoral, tocará librar la batalla por la AP-9 y por las alertas meteorológicas. En la hoja de ruta para 2025 también figura la "mellora" de sanidad, educación y de la atención "aos nosos maiores e aos máis novos".
Con el rumbo fijado, Pazos manifestó que aguarda "atopar unha oposición leal a Galicia e defensora dos seus intereses" cuando arranque el nuevo periodo de sesiones.
Contundente, disparó contra nacionalistas y socialistas, a los que tachó de "tontos útiles" de un Ejecutivo de Pedro Sánchez al que ve "extorsionado polo independentismo vasco e catalán" y al que culpa de haber llevado a España "a un dos momentos máis caóticos da súa historia", en referencia a los "innumerables casos de corrupción" que salpican a la Moncloa.
Acompañado por los viceportavoces del grupo, Paula Prado, Julio García Comesaña y Cristina Sanz, Pazos señaló que la Xunta de Rueda "fará todo o posible" para mantener a Galicia "afastada do barullo mesetario" y por "continuar na senda da estabilidade e a prosperidade".
"Obsesión" de la oposición con el "rolo parlamentario"
Todo ello en una comparecencia en la que, además de hacer un repaso por la comisión de investigación de los contratos, arremetió contra BNG y PSdeG por culpar al PP de aplicar "o rolo parlamentario", una acusación que rechazó tachó de "obsesión".
En este sentido, defendió que el 75% de las iniciativas que se debaten en los plenos son a propuesta de la oposición y puso en valor que el 45% de las proposiciones no de ley aprobadas lo son por "unanimidade". En su balance de cuatro meses en los que se celebraron 173 sesiones de trabajo en los diferentes órganos parlamentarios, sacó pecho por las cinco leyes aprobadas, incluidos los Orzamentos de 2025 y la ley de recursos naturales.

