Luz verde a los Orzamentos para 2025 con una única enmienda de la oposición
La Xunta encara 2025 con un nuevo presupuesto, con una previsión de gasto récord de 13.954 millones después de que las cuentas y la ley de medidas fiscales y administrativas que acompañan a los Orzamentos quedasen aprobadas este martes en el Parlamento con los votos del PPdeG, que rechazó casi la totalidad de las más de 1.260 enmiendas que la oposición presentó durante la tramitación.
Fue en un pleno extenso con tintes de clásico navideño, pues mientras BNG y PSdeG tacharon los presupuestos de "carbón para os galegos" y de "raquíticos e continuístas", en tanto que el único representante de Democracia Ourensana, Armando Ojea, juzgó que su provincia sale "máis prexudicada" en términos cuantitativos por tener menos población, el PPdeG incidió en que, un año más, la hoja de ruta financiera del Gobierno gallego sale adelante "sen sobresaltos, sen estridencias e liortas", en palabras de la número dos de Alfonso Rueda, Paula Prado.
De los cambios propuestos desde las bancadas de la oposición solo prosperó uno formulado por el PSdeG referente al Museo da Romanización de Lugo, que contará con medio millón en lugar de los 2 millones que, inicialmente, reivindicaron los socialistas. Elena Espinosa arremetió contra "o rodillo" de los populares después de que su grupo desplegase 63 enmiendas al articulado y 583 al estado de gastos, de las que solo se abrió camino la del museo. La exministra con Zapatero, que defendía que la Xunta elevase el gasto a 14.500 millones, tiró de datos para recriminar a los de Rueda que las cuentas "non se executan, nin se cumpren".
Pontón recrimina "a alfombra vermella ás eléctricas e a Altri"
"Os orzamentos son carbón para os galegos, mentres lle poñen unha alfombra vermella ás eléctricas e a multinacionais como Altri para que se forren a costa dos recursos deste país, mentres aquí nos deixan destrución e contaminación", espetó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que intervino en el debate del estado de gastos mientras su compañera de filas, Noa Presas, defendió las enmiendas al articulado. Esta última también se refería a la biofábrica de Palas al comparar la movilización del domingo en Santiago con la que inundó la capital en diciembre de 2022 tras el Prestige.
Chanzas al son del reguetón
La diputada ourensana protagonizó una de las anécdotas de la mañana cuando se dirigió al portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, para, citando "un reguetón", afirmar que "o seu co bipartito no es amor, es una obsesión". La chanza obtuvo respuesta del redondelano, que tiró del repertorio de Karol G para afirmar que "qué hubiera sido si antes te hubiera conocido, querida Noa", con la que el diputado declaró que le "encanta" debatir.
En cuanto a la ley de acompañamiento, los populares la sacaron adelante en solitario entre críticas de la oposición por utilizar este resquicio de forma "abusiva" para modificar 50 normas autonómicas, con especial foco en el eólico.
Protestas ante O Hórreo
Y mientras en el hemiciclo discurría el debate, a las puertas de la Cámara gallega multitud de personas convocadas por SOS Sanidade Pública, la CIG, UGT, CC.OO. y por la plataforma Eólica Así Non! se manifestaban con diversas reivindicaciones.

