viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

Las comparecencias en la comisión de incendios en el Parlamento gallego comenzarán en enero

Incendio en Ribadeo. Eliseo Trigo
Incendio en Ribadeo. Eliseo Trigo

Todos los portavoces mostraron su deseo de llegar a acuerdos

Las comparecencias en la comisión de estudio de los incendios forestales, que se constituye este jueves en el Parlamento gallego, comenzarán el próximo mes de enero.

Al término de la reunión de la Junta de Portavoces, los representantes de las cuatro formaciones en la Cámara autonómica -PP, En Marea, PSdeG y BNG- han avanzado sus expectativas ante la constitución de esta comisión acordada tras los incendios del pasado mes de octubre que calcinaron casi 50.000 hectáreas en dos días y causaron la muerte de cuatro personas.

Según el calendario de trabajo del mes de diciembre aprobado, la comisión se volverá a reunir el 13 de diciembre para aprobar las normas de funcionamiento y el 27 para aprobar el plan de trabajo.

Todos los portavoces han mostrado su deseo de llegar a acuerdos para intentar evitar que las consecuencias de los incendios del pasado mes de octubre se vuelvan a producir, si bien los grupos de la oposición han incidido en la necesidad de cambiar las políticas de fondo sobre el medio rural.

De este modo, Pedro Puy (PPdeG) ha incidido en que "muchas medidas incorporadas a la normativa actual son de difícil aplicación por distintas razones" por lo que se plantean otras para facilitar su cumplimiento.

Además, ha confiado en lograr un impulso a las políticas forestales, con la puesta en marcha de un nuevo plan, por ejemplo, y poder pactar algunas medidas razonables si bien ha reconocido que "unanimidad es difícil que haya" por lo que ha dicho que confía "en un amplio consenso más que en unanimidad".

Antón Sánchez (En Marea) ha afirmado que el objetivo de esta comisión "no es un pacto", sino que "todo lo que se debata y apruebe" cuente con fondos y se cumpla. "Somos muy pesimistas porque la ley de fomento de la iniciativa empresarial o la ley de acompañamiento van en sentido contrario a hacer un monte productivo y sostenible", ha afirmado el diputado de Ene Marea, que considera que tanto Xunta como PP "tratan de desviar la atención sobre sus responsabilidades y ganar tiempo por lo ocurrido en octubre", ha concluido.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha señalado que su grupo acude a la comisión "con ánimo y con propuestas realistas y ambiciosas" para transformar "de modo radical" la política forestal de los últimos años y también las políticas de extinción y prevención de incendios.

Olalla Rodil (BNG) ha indicado que su grupo acude "con cautela" a esta comisión porque el PP se comporta de modo "totalmente distinto" cuando gobierna a cuando está en la oposición, como en el año 2006. "Lo que queremos es que la comisión funcione, poner negro sobre blanco las conclusiones, desarrollar las propuestas que necesita este país para que no suceda de nuevo lo mismo que en el mes de octubre", ha dicho Rodil, que ha confiado en que se puedan poner las bases para el nuevo modelo forestal.

VEHÍCULOS. Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado hoy en el acto de entrega de 30 nuevos vehículos para la Policía Autonómica, especialmente equipados para las labores relativas al medio ambiente, especialmente las relacionadas con la vigilancia y protección de los montes.

Para ello estarán dotados del sistema 4x4 y el kit de recogida de muestras.

Las comparecencias en la comisión de incendios en el Parlamento...
Comentarios