martes. 23.07.2019 |
El tiempo
martes. 23.07.2019
El tiempo

El condenado por el crimen de Padre Rubinos pide repetir el juicio y un examen psiquiátrico

Vista de apelación del acusado de asesinato por apuñalar hasta la muerte a un hombre ante Padre Rubinos. CABALAR
Vista de apelación del acusado de asesinato por apuñalar hasta la muerte a un hombre ante Padre Rubinos. CABALAR

Su defensa alega "indefensión" por no haber sido sometido a una prueba por profesionales del Sergas y la Fiscalía se remite al informe del equipo del Imelga

La defensa del hombre condenado por la muerte de otro ante la sede de Padre Rubinos en A Coruña ha pedido que se declare nulo el juicio en el que fue juzgado y que se repita. Entre otras cuestiones, ha alegado "indefensión" por el hecho de que su cliente no fuese sometido a un examen psiquiátrico por parte de un profesional del Sergas. 

Lo ha hecho en la vista de apelación celebrada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras el recurso presentado por la defensa del condenado por un crimen perpetrado en enero de 2018. 

Tras el juicio, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, condenó a quince años y medio de cárcel y a siete años de libertad vigilada al hombre que asesinó a otro en el exterior de la institución.  Después de que el jurado popular considerase culpable al acusado, la Audiencia le impuso esta pena como autor de un delito de asesinato con alevosía.

El fallo consideró probado que el hombre apuñaló mortalmente a la víctima en la tarde del 8 de enero de 2018, con un arma blanca y de doble filo que portaba en su cazadora. La puñalada le atravesó el corazón, lo que le causó la muerte en un corto espacio de tiempo.  El crimen, recogía el fallo, se realizó con "alevosía", dado que el condenado actuó "por sorpresa" y la víctima no tuvo la posibilidad de defenderse. El ataque se produjo "sin que conste el motivo". 

No obstante, los magistrados tuvieron en cuenta la atenuante simple de alteración psíquica, pero rechazaron, como demandaba la defensa, que el acusado tuviese "totalmente anuladas" las capacidades volitivas e intelectivas cuando cometió los hechos.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA. En el recurso, el letrado ha vuelto a alegar que su cliente padece "esquizofrenia paranoide y trastorno de personalidad con severa ansiedad", remitiéndose a un informe de la doctora que le atendió en el centro de salud de Labañou días antes del crimen. También sostuvo que se le derivó entonces a la Unidad de Salud Mental. 

En esta línea, ha cuestionado que no se admitiese que el hombre fuese examinado por psiquiatras del Sergas y ha cuestionado que los forenses del Imelga pudiesen hacer este dictamen, al tratarse de una psicóloga la persona que vio al acusado, según ha expuesto. 

El ministerio público ha rechazado, por su parte, los argumentos de la defensa. Al respecto, ha recordado que tanto el juzgado de instrucción como la Audiencia Provincial o en el propio juicio se rechazó la solicitud de la defensa. Además, ha descartado que los profesionales del Imelga "no estén capacitados para evaluar el trastorno de personalidad del condenado". 

El condenado por el crimen de Padre Rubinos pide repetir el juicio...
Comentarios