Crimen de Carballo: dos nuevos asesinos llegan a Teixeiro

Detención en Madrid de uno de los presuntos asesinos de Carballo. GUARDIA CIVIL
Los dos detenidos por acribillar a un joven dominicano en un bar ya duermen en la prisión de Curtis, de momento en régimen provisional

En la cárcel de Teixeiro, sita a escasos kilómetros de la provincia de Lugo, conviven presos condenados por delitos de distinto pelaje. Algunos de sangre, incluyendo asesinatos. No por nada, el presidio curtiense es uno de los considerados de máxima seguridad en el sistema penitenciario español –incluso cuenta con una celda aislada, prácticamente blindada y con varias compuertas que llegó a alojar a Fabrizio João Silva Ribeiro, más conocido como Hannibal Lecter y considerado hasta su muerte el preso más peligroso de España–.

Desde la semana pasada en Teixeiro duermen otros dos asesinos. Por el momento bajo la etiqueta de presuntos, ya que no han sido juzgados, aunque la encomiable operación de la Guardia Civil de A Coruña y la Unidad Central Operativa (Uco) ha permitido recabar pruebas "muy sólidas", según la propia Benemérita, de que son los dos varones que hace exactamente cinco meses, el 4 de diciembre de 2024, irrumpieron en un bar de Carballo con pasamontañas, acorralaron a un cliente en un baño y le descerrajaron varios tiros que le causaron la muerte.

Estos dos supuestos asesinos, de nacionalidad dominicana como su víctima, están ahora aclimatándose a la cárcel de Teixeiro. Según los protocolos de Intituciones Penitenciarias, los internos pasan buena parte de su tiempo en la enfermería en sus primeros días en prisión. Este módulo juega un papel clave en la adaptación del interno: se realiza una examen de salud, se informa sobre los servicios y medicamentos disponibles y se comienza a construir una relación de confianza con un psicólogo de cara a una reinserción más utópica que real en no pocos casos.

Podrían asignarles un módulo de seguridad

Se desconoce a qué módulo serán derivados estos dos nuevos internos, aunque a la vista de los hechos, el acribillamiento de un compatriota a sangre fría, todo apunta a un módulo para presos peligrosos.