Red de secuestradores en Vigo: un detenido a la cárcel y libertad para los otros dos
La Guardia Civil detuvo a cuatro personas en una operación denominada Yaunde en la que considera haber desarticulado a una banda asentada en Vigo especializada en secuestros y extorsiones. Según explicó el citado cuerpo policial, el grupo estaba liderado por un ciudadano portugués detenido en la ciudad olívica el pasado mes de febrero que, desde entonces, está en prisión acusado de extorsión, pertenencia a grupo criminal y secuestro.
La investigación comenzó el 15 de noviembre tras la denuncia interpuesta por un familiar directo de una de las víctimas que comunicó a la Guardia Civil en Ciempozuelos, en Madrid, que le estaban reclamando medio millón de euros para liberar a su allegado y a otra persona.
El día siguiente, hacia las 19.00 horas, los rehenes fueron puestos en libertad en las inmediaciones de la estación de tren de Vigo, donde fueron localizados por agentes de la Guardia Civil. Tras recibir asistencia médica por las heridas que presentaban y gracias a los datos que aportaron, los investigadores lograron identificar a los autores de la presunta trama.
Un asalto con violencia
Según las pesquisas de los investigadores, las personas que se habían trasladado a Vigo para cerrar un negocio eran un empresario de Madrid y un intérprete. A su llegada, fueron abordados violentamente por los secuestradores que los introdujeron en maleteros de dos vehículos para trasladarlos a un poblado marginal cercano a la ciudad olívica.
Allí, fueron brutalmente atacados y permanecieron maniatados, con los ojos y la boca tapada con cinta adhesiva durante toda la noche. Los captores retuvieron en distintos lugares a las víctimas durante los tres días de secuestro e incluso cruzaron la frontera con Portugal, y extorsionaron a los familiares para lograr el botín.
No se descartan más detenciones
Tras el arresto del cabecilla en febrero ante las sospechas de un nuevo golpe, la Guardia Civil siguió la investigación. Finalmente los agentes consiguieron detener este martes a tres personas más. Dos de ellos pasaron a disposición judicial y solo uno fue enviado a prisión provisional mientras que el otro fue puesto en libertad con medidas preventivas. El tercer arrestado fue liberado. Pedro Blanco, delegado del Gobierno, "non descarta máis detencións" en una operación de "de longo percorrido".