Cae una red con miembros en Vigo y Santiago que difundía imágenes de mujeres robadas de OnlyFans

Una agente de la Policía Nacional, trabajando con un ordenador. AEP
Las víctimas de esta trama superan las cien, según una operación que se inició gracias a una alerta ciudadana

El cabecilla de la trama había desarrollado un sistema para colarse en los perfiles de las mujeres en OnlyFans para descargarse fotos y vídeos íntimos y de contenido sexual que, luego, la red ponía a disposición de los usuarios de un canal de mensajería instantánea, cobrando entrada por el acceso. Las víctimas de sus artimañas superan las cien y, hasta ahora, la Policía Nacional ha conseguido identificar a 26 de ellas en una operación que deja once arrestados por toda España y tres investigados, entre ellos vecinos de Vigo y Santiago

Cuando los agentes registraron el domicilio del líder de esta red criminal, en el marco de esta operación Fanatic, descubrieron, almacenados en un ordenador y tres móviles, cerca de 120.000 archivos distintos repartidos en 568 carpetas. Había cosechado todo este el material "vulnerando las normas de la plataforma" y, por supuesto, lo pasaba "sin conocimiento ni consentimiento de las víctimas".

La idea fundamental era lucrarse con ello. Para tal fin, creó canales en Telegram que, previa suscripción, difundían todo este contenido audiovisual.

Unos intercambiaban material, otros eran mulas

En total, la intervención policial se saldó con catorce personas detenidas o investigadas en Valencia, Zaragoza, Vigo, Santiago, Hospitalet de Llobregat y Avilés como presuntos responsables de descubrimiento y revelación de secretos y blanqueo de capitales

Porque algunos de estos colaboradores se dedicaban a "intercambiar material" con el principal arrestado mientras que el papel de otros era el de ejercer de mulas. Es decir, que ponían a disposición sus cuentas bancarias para derivar a ellas el dinero de las suscripciones, que luego sacaban para hacérselo llegar al cabecilla.

Por su parte, la Policía Nacional informó de que ha logrado "identificar a 26 víctimas hasta el momento", si bien, a tenor de las imágenes recabadas, el total de afectadas sobrepasa el centenar.

La alerta ciudadana fue clave 

El cuerpo destaca la importancia de la colaboración ciudadana para descubrir y resolver delitos de este tipo.

En este caso, se pudieron poner tras la pista de los hechos gracias a un mensaje recibido en redesabiertas@policia.es, un email gestionado por agentes especializados donde los ciudadanos pueden comunicar de forma confidencial cualquier delito que se encuentren en internet.