viernes. 23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo

Cs retoma a medianoche sus primarias para elegir candidato a la Xunta

Beatriz Pino, en rueda de prensa. EUROPA PRESS
Beatriz Pino, en rueda de prensa. EUROPA PRESS
Los afiliados podrán votar por vía telemática hasta el jueves a las 19.00 horas y el ganador se conocerá oficialmente el viernes

Ciudadanos Galicia retoma en la medianoche de este martes a miércoles sus primarias para que los militantes escojan al candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del 5 de abril. Las votaciones se volverán a abrir a partir de las 00,01 horas del miércoles después de que fuesen suspendidas el sábado por la tarde por errores en la votación electrónica y "ante el grave perjuicio" provocado por la empresa Scytl, según informó el partido. 

Estos fallos en el proceso también obligaron a aplazar las primarias en País Vasco —que volverán a coincidir con las de Galicia— y la elección de los 355 compromisarios que asistirán a la Asamblea General de marzo, de la que saldrá una nueva dirección. Así, tanto en Galicia como en Euskadi, los afiliados podrán votar por vía telemática desde la medianoche de martes a miércoles y hasta el jueves a las 19.00 horas. Sin embargo, fuentes del partido han explicado a Europa Press que el candidato se conocerá oficialmente el viernes, ya que tiene que ser validado por la Comisión de Garantías, en Madrid. 

La Gestora nacional, Beatriz Pino, se enfrentará a David Álvarez, José Manuel Blanco, Juan Antonio Díaz, Jorge Marín y Manuel Jesús Morgade

En el caso de las primarias gallegas, a las que están llamados a participar 980 militantes, son seis los candidatos que se han postulado para aspirar a presidente de la Xunta. La portavoz del partido en la comunidad y miembro de la Gestora nacional, Beatriz Pino, se enfrentará a David Álvarez, José Manuel Blanco, Juan Antonio Díaz, Jorge Marín y Manuel Jesús Morgade. 

Si Pino representa la candidatura considerada 'oficial', la línea crítica la encarnan José Manuel Blanco, que se mostró contrario a las coaliciones con el Partido Popular; y Manuel Jesús Morgade, que recoge el apoyo de la plataforma 'CsEresTú', promovida por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. 

Al margen de estos seis candidatos, hubo un séptimo, Jorge Alberto García Iglesias, que se presentó inicialmente pero pidió voluntariamente la renuncia. 

Cs retoma a medianoche sus primarias para elegir candidato a la Xunta
Comentarios