Cuenta atrás para solicitar los nuevos avales sin tope de edad para comprar pisos protegidos
Las personas que adquieran una vivienda protegida en Galicia tendrán acceso a una nueva línea de avales de la Xunta sin límite de edad. Este paquete de garantías se suma al Aval Mozo, que está orientado a allanar a los menores de 36 años la adquisición de un techo en el mercado libre. El Consello da Xunta dio este lunes luz verde a las dos líneas y el presidente, Alfonso Rueda, explicó que la garantía cubrirá "como máximo o 20%" del precio del inmueble, como viene siendo habitual. Y es que los bancos no suelen financiar más del 80% del valor de los inmuebles, lo que exige al comprador tener ahorrado el resto.
En total, el Gobierno gallego destinará 5 millones de euros a estas dos líneas. En el periodo 2023-2024, otorgó 208 avales a menores de 36 años por 3,8 millones.
La convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Galicia y las solicitudes podrán presentarse desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre o antes, si se agota el presupuesto. Estas garantías serán compatibles con otras ayudas como, por ejemplo, el Bono Emancípate.
¿Cuáles serán los requisitos?
El inmueble deberá destinarse a residencia habitual y permanente del comprador por lo menos mientras dure el aval, que se extinguirá una vez que el beneficiario haya abonado el 20% del crédito. En ambos casos, los beneficiarios deberán estar empadronados en Galicia y la hipoteca deberá suponer entre el 80 y el 100% del precio.
En el caso del Aval Mozo, el solicitante no podrá haber cumplido los 36 en el momento de cursar la petición para la compra de su primer techo, en tanto que para la línea generalista tocará cumplir las exigencias de renta marcadas para acceder al mercado protegido.
Los jóvenes podrán comprar pisos en el mercado libre de hasta 260.000 euros
En el caso de la vivienda libre, hay límites de precio para acogerse al Aval Mozo. Así, el inmueble que se adquiera en A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra u Ourense no podrá costar más de 260.000 euros, un baremo que se quedará en 210.000 en Lugo y Ferrol o en concellos de tamaño medio de las áreas periurbanas. En el resto de casos, el tope serán 180.000 euros.
En cuanto a los apartamentos protegidos, deberán contar con la cualificación definitiva como vivienda de protección autonómica al publicarse la convocatoria y el precio máximo será el previsto en la cualificación definitiva.
A nivel de renta, los menores de 36 años que compren un piso libre deberán acreditar unos ingresos anuales mínimos equivalentes a dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), esto es, a 16.800 euros. El máximo será de 5,5 veces el Iprem (46.200 euros) y, si la compra se efectúa, por ejemplo, en pareja, el límite conjunto será equivalente a 6,5 veces el Iprem (54.600 euros).