miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

El debate más multitudinario de la historia

Los participantes en el último debate, el de 2016, del que solo ‘sobreviven’ Feijóo y Pontón. aep
Los participantes en el último debate, el de 2016, del que solo ‘sobreviven’ Feijóo y Pontón. aep
Los principales líderes ven decisivo el encuentro a siete de este lunes en la CRTVG y aparcan su agenda para prepararlo bien

Si el 5 de octubre de 1993 pasará a la historia de la política gallega por ser el día del primer gran debate televisado de unas elecciones autonómicas, el 29 de junio de 2020 lo hará por convertirse en el debate más nutrido de unos comicios en la comunidad, con siete aspirantes. Desde que Manuel Fraga y Antolín Sánchez Presedo protagonizaron aquel primer cara a cara en Antena3 televisión hubo que esperar a 2012 para ver de nuevo un debate de primer nivel en una carrera hacia la Xunta; y también fue en ese formato cara a cara. Así que hasta 2016 los gallegos no disfrutaron del actual formato multicandidato, aunque en esa ocasión con cinco candidatos en liza.

Este lunes se sentarán siete en el plató de la TVG para contraponer sus ideas, recetas y programas para los próximos cuatro años en Galicia. Aunque de arranque todos ellos parten de un punto común: la importancia que puede tener el que será el único gran debate electoral de esta campaña. Y prueba de ello es que la mayoría despejaron sus agendas para preparar a fondo una cita decisiva.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó la tarde de este domingo y prácticamente hará lo mismo hoy para diseñar un debate que ve como "un seis contra un". Lo prepara en Monte Pío y, según fuentes del PPdeG, lo considera una cita "moi importante". El objetivo es convencer a los votantes de que su proyecto es el mejor frente al de los seis partidos de la oposición, por lo que quiere ir "preparado e concentrado".

El modelo del candidato socialista, Gonzalo Caballero, es totalmente diferente, ya que mantuvo toda su agenda de fin de semana sin reservar tiempo para preparar el debate, algo que hará hoy. Según explican desde el partido, Caballero es más partidario de improvisar y no se siente cómodo cuando tiene que seguir un guión preestablecido, por lo que recurrirá a la experiencia que tiene como tertuliano en televisión para afrontar este debate.

La candidata del BNG, Ana Pontón, se sitúa en el otro extremo, y reservó su agenda de todo el fin de semana para descansar y preparar el debate, al igual que hizo en las elecciones de 2016, con un pequeño equipo de colaboradores que hacen la labor previa de recopilación de datos.

Por su parte, el candidato de Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, vació su agenda desde ayer al mediodía y también aprovchará la mañana de este lunes junto con su equipo de campaña para ultimar el debate.

También el cabeza de lista de la Marea Galeguista, Pancho Casal, aprovechó la tarde del domingo y repetirá este lunes para llegar bien a una cita en la que pretende ganar visibilidad. Igual que la candidata de Ciudadanos, Beatriz Pino, que también preparó a fondo el que será su debut electoral, pero no televisivo ya que se dedicó profesionalmente a ese medio.

El cabeza de lista de Vox por A Coruña, Ricardo Morado, será finalmente el elegido por el partido verde para la cita. Este lunes se toma el día libre para "repasar temas locales y regionales", afirma.

A las 21.30 horas y cuatro bloques
¿Cuándo es? El debate se celebra este lunes a las 21.30 horas en las instalaciones de la CRTVG en San Marcos (Santiago), moderado por los periodistas Marta Darriba y Alejandro López. La emisión acaba a las 01.15 horas.

¿Quién participa? Alberto Núñez Feijóo (PP ), Pancho Casal (Marea Galeguista), Gonzalo Caballero (PS deG), Ana Pontón (BNG), Antón Gómez Reino (Galicia en Común), Beatriz Pino (Cs) y Ricardo Morado (Vox).

¿Dónde se puede ver? Desde las 19.30 horas habrá un especial informativo en la TVG conducido por Ana Celia Vázquez. Se podrá seguir en Televisión de Galicia, Radio Galega, G2 y los medios digitales de la corporación pública.

¿Qué bloques hay?
Serán cuatro bloque temáticos: coronavirus, economía, política social y modelo institucional. Habrá una ronda de presentación inicial y otra de despedida que abrirá y cerrará Alberto Núñez Feijóo.

El debate más multitudinario de la historia
Comentarios