jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Denuncia a la Policía Local de Pontedeume por una actuación desmesurada

Varias heridas que presenta el denunciante tras el incidente con la Policía Local de Pontedeume.
Algunas de las heridas que presenta el denunciante tras el incidente con la Policía Local de Pontedeume.

Señala que, al indicarle a los agentes que iba a llamar a la Policía Nacional para mediar en un incidente, le dieron un puñetazo y le tiraron el móvil ►Vecinos destacan la brutalidad mostrada con el hombre una vez que había sido reducido

Un vecino de Pontedeume, A.A., presentaba en la mañana de este martes una querella denunciando una actuación desmesurada y violenta de la Policía Local tras tener un percance con dos agentes en la villa coruñesa. Según el relato del denunciante, a primera hora de la mañana se disponía a llevar a su hija al colegio cuando vio interrumpida su marcha por un coche policial que taponaba la vía. Solicitó a los agentes que le dejansen pasar y le indicaron que diese marcha atrás para poder proseguir su marcha. A.A. sostiene que al ser imposible seguir las indicaciones y abandonar la calle marcha atrás decidió rodear el coche de los agentes y seguir la marcha.

"Seguiron dándolle", señala un vecino, que cuenta cómo algunos de los presentes afearon a los propios agentes su conducta

Consciente de que los agentes lo habían estado siguiendo en un vehículo policial sin tener activas las señales acústicas ni las luminosas, al llegar al colegio de su hija les pidió que esperasen "un segundo" para dejar a la pequeña en el centro. Fue al regresar a su coche cuando se desencadenaron los hechos. A.A. relata que le solicitaron que se identificase y que en ese momento percibió una actitud agresiva por parte de los agentes, por lo que les pidió que le explicasen por qué le solicitaban el DNI y les anunció que iba a llamar a la Policía Nacional para mediar en el incidente. La querella relata que, en el momento en el que estaba llamando a la Policía Nacional, los agentes le propinaron primero un puñetazo y, después, le quitaron el móvil. Cabe destacar que la llamada al citado cuerpo se registró y que, además, fue devuelta por la propia Policía, aunque A.A. no contestó porque los agentes ya lo había inmovilizado.

Tras golpearlo, dice, le quitaron el teléfono

El denunciante sostiene que lo sacaron brúscamente del coche, lo tiraron al suelo y lo inmovilizaron con suma violencia. Además, cuenta que una vez que ya lo había reducido, lo siguieron golpeando en diversas partes del cuerpo, incluso en la cabeza, por lo que A.A. solicitaba, ya en el suelo, que alguien llamase a la Policía. Es por ello que presenta hematomas y cortes en brazos, muñecas y cara, según la denuncia. Testigos consultados por AGN resaltaban este martes la desproporcionalidad de la actuación, especialmente una vez que el hombre ya estaba completamente inmóvil. "Seguiron dándolle", señala un vecino, que cuenta cómo algunos de los presentes afearon a los propios agentes su conducta.

El denunciante sostiene que lo sacaron brúscamente del coche, lo tiraron al suelo y lo inmovilizaron con suma violencia

Tras comprobar la documentación del hombre, los agentes se fueron del lugar sin detener a A.A. ni indicarle si se tomarían medidas contra él, que se dirigió a un centro médico y, posteriormente, a poner la querella contra los agentes.

RELATO POLICIAL. Fuentes de la Policía municipal de Pontedeume han ofrecido un relato diferente del suceso. Sostienen que bloquearon una vía debido a unos trabajos que tenía que realizar Viaqua y que el denunciante, al indicarle que no podía pasar por la zona, les exigió que retirasen el coche. Después, A.A. habría invadido la acera para esquivar el vehículo policial y continuar su marcha.

Sobre la segunda parte del incidente, ya ante el colegio, los agentes sostienen que es el denunciante el que les golpea desde el interior del coche, por lo que procedieron a reducirlo, identificarlo y, posteriormente, denunciarlo por agresión a la autoridad.

Denuncia a la Policía Local de Pontedeume por una actuación...
Comentarios