martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

Denunciado un conductor que cambió el cinturón de seguridad por una hebilla

Hebilla de un cinturón de seguridad. ARCHIVO
Hebilla de un cinturón de seguridad. ARCHIVO

La infracción supone la pérdida de tres puntos del permiso de conducir y 200 euros de sanción

La Guardia Civil ha denunciado este martes a un hombre que circulaba en su vehículo sin cinturón de seguridad después de haberlo cambiado por "una hebilla comprada en un desguace" para que el coche "dejara de emitir la señal acústica que suena si circulamos sin cinturón". En un comunicado, el instituto armado ha explicado que una de sus patrullas observó que el "usuario no hacía uso del cinturón" mientras transitaba por la AC-552, a la altura de Arteixo. A su juicio, "la imaginación que utilizan algunos conductores es inagotable".

Los agentes, que desarrollaban labores de vigilancia y control del tráfico, requirieron al hombre que se pusiese el cinto para verificar que funcionaba correctamente y comprobaron que "no podía ser abrochado en el anclaje". "No porque estuviera averiado, sino porque en su lugar se encontraba ubicada una hebilla comprada en un desguace". Por ello, la Benemérita, que ha tildado el hecho de "irresponsabilidad", denunció al hombre, "con la consiguiente pérdida de tres puntos del permiso y 200 euros de sanción".

La Guardia Civil inició una campaña de refuerzo de la vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad con el apoyo de sus agentes de la agrupación de Tráfico en Galicia, que actuarán en este ámbito a lo largo de esta semana. Asimismo, ha extendido el operativo a los sistemas de retención infantil y ha anunciado que el despliegue se aplica en vías interurbanas.

Al respecto, ha estimado que el "objetivo es que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad desde el momento en que suben a un vehículo". Según la Benemérita, "la falta de uso, aunque sea residual, continúa constituyendo un riesgo innecesario tanto para conductor y acompañantes como para cualquiera que pueda verse afectado en un siniestro".

En este sentido, ha valorado que el "cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles de vidas; es obligatorio para todos los ocupantes, en cualquier trayecto y en cualquier vía". Finalmente, ha incidido en que no "solo protege de salir despedido del habitáculo, sino también de impactar contra el parabrisas". 

Denunciado un conductor que cambió el cinturón de seguridad por una...
Comentarios