Las denuncias ante la Policía Nacional por ataques a sanitarios se duplican en Galicia
La Policía Nacional registró en 2024 un total de 32 denuncias por agresiones contra sanitarios en Galicia. La cifra duplica el balance de 2023, cuando se dieron 16. En el conjunto de España, las cifras reflejan el impacto de las actitudes violentas contra este colectivo profesional, pues en 2024 se desarrollaron más de 3.000 intervenciones en centros sanitarios y 7.000 en asistencias domiciliarias.
En total, se practicaron 106 detenciones en el conjunto del país debidas a esta problemática. Según el balance presentado este martes en Madrid, en Galicia, A Coruña y Vigo fueron las urbes más golpeadas, con nueve denuncias, en cada caso. A continuación se situó Santiago, con cinco denuncias, por delante de Ferrol (4), Pontevedra (2) y Lugo (2).
A nivel estatal, la Policía Nacional observó el año pasado una disminución de las agresiones físicas y un aumento de las amenazas, al computar un total de 406 denuncias en 2024, un 29% más que en 2023. El 70% de los casos fueron ataques verbales. A nivel territorial, la provincia de Sevilla, con 55 denuncias, fue el territorio en el que más profesionales de la salud acudieron a comisaría.
La radiografía revela otros datos de interés, como que los miércoles y los jueves fueron los días de la semana con mayor incidencia de este tipo de violencia, concentrándose gran parte de los casos entre las 10.00 y las 14.00 horas.
En cuanto a tipos delictivos, los más repetidos fueron las amenazas y los atentados contra un funcionario público.
La figura del policía interlocutor sanitario
Un total de 57 policías nacionales ejercen como interlocutores sanitarios en todo el territorio con el objetivo, por ejemplo, de desarrollar una actividad preventiva o difundir información sobre técnicas y herramientas preventivas ante agresiones.
Según el cuerpo de seguridad, desde que en 2017 se implantó la instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad referida a medidas a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, más de 40.000 trabajadores recibieron instrucción impartida por la Policía Nacional en técnicas y herramientas preventivas ante ataques.
Cursos para no sanitarios y universitarios de último curso
Como novedad, en 2024 se extendieron los cursos a profesionales no sanitarios, como los celadores, administrativos o vigilantes de seguridad, a los que se enseñaron técnicas de análisis del comportamiento. Estos aprendizajes se brindaron, además, al personal de las ambulancias, Protección Civil, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, fisioterapeutas y trabajadores sociales.
Dando un paso más, las actividades para saber actuar ante este tipo de actitudes se trasladaron a las universidades, poniendo el foco en los alumnos de los últimos cursos de los diferentes grados sanitarios.
Los encargados de presentar el balance fueron el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, y el interlocutor policial nacional sanitario, Manuel Yanguas Menéndez. A la cita acudieron representantes de colegios profesionales de la medicina, enfermería, odontología, farmacia, veterinaria y trabajo social, así como los responsables de los departamentos de seguridad del ámbito sanitario.