La DGT estrecha el cerco sobre uno de los grandes peligros que ha costado ya 88.000 puntos en Galicia este año

Un control de la Guardia Civil en la A-8 entre Ribadeo y Barreiros. JM ALVEZ
La campaña que se desarrollará entre este lunes y el domingo pondrá el foco en especial en las zonas de mayor afluencia turística y de ocio relacionadas con la Navidad

Las Navidades están ya a la vuelta de la esquina, y con ellas los reencuentros entre amigos, las cenas de trabajo y las celebraciones familiares en general, con los excesos aparejados. Teniendo en cuenta que el 48,2% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2024 habían consumido alcohol o drogas, la Dirección General de Tráfico (DGT) se pone las pilas y, entre este lunes y el domingo que viene, llevará a cabo una campaña especial de control y vigilancia de estas sustancias, que en lo que va de año han costado ya unos 88.000 puntos a los usuarios de las carreteras de Galicia.

Teniendo en cuenta las fechas, este operativo pondrá el foco en especial en las zonas de mayor afluencia turística y de ocio relacionadas con la Navidad, "moitas delas en ámbito urbano", lo que implicará la participación no solo de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, sino también de las policías locales de Galicia.

Organizada bajo el concepto de que la única tasa de alcohol realmente segura es 0,0, toda vez que, incluso en pequeñas cantidades, la bebida puede afectar a la visión, a la coordinación, al tiempo de reacción, a la percepción del riesgo, a la toma de decisiones, a las distracciones, a la precisión de las maniobras, a la fatiga y al comportamiento del conductor. Es decir, elementos que no solo ponen en peligro al bebedor, sino también al resto de personas con las que comparte la vía. 

En este sentido, a partir de una tasa de 0,5 gramos en sangre, puede triplicarse el riesgo de tener un accidente de tráfico, según advierte el estudio del Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València encargado por la DGT para respaldar la intención del Gobierno de reducir la tasa legal de alcohol al volante a 0,1 miligramos por litro de aire espirado –o de 0,2 gramos en sangre–.

Un trabajo, además, que sostenía que potenciar los controles policiales, "especialmente en zonas urbanas" y "con una estrategia aleatoria y altamente visible", es un recurso más efectivo para evitar que la gente se ponga al volante tras beber que la amenaza de la multa.

Más de 800 sanciones el año pasado

Hacia ello, pues, se encamina esta campaña que, en las mismas fechas de 2024, dio el alto a 35.688 conductores, lo que dio como resultado 824 sanciones. De ellas, 476 fueron por positivos en alcohol y 348, en estupefacientes. Por provincias, 414 se registraron en A Coruña, otros 174 en Pontevedra, 126 en Lugo y 110 en Ourense.

Pero, además, en una problemática que en el fondo no entiende de fechas, entre enero y noviembre de este año se acumulan ya en Galicia un total de 16.567 conductores sancionados en Galicia por esta causa. La consecuencia ha sido el restado de unos 88.000 puntos en los carnés de conducir a partir de 17.758 sanciones, 5.866 de ellas por consumo de drogas y 11.892 por pasarse con la bebida.