Más de 440.000 desplazamientos en Galicia durante la operación Retorno: estos son los consejos de la DGT

Atasco en Vigo. EFE
El Real Club de Automóvil de España aconseja a los conductores planificar las rutas y descansar

La Dirección General de Tráfico (DGT) activa a las 15.00 horas del 29 de agosto la operación Retorno del Verano. Hasta la medianoche del domingo 31, mantendrá activas diferentes medidas de regulación, ordenación y vigilancia para agilizar la circulación y minimizar el riesgo de accidentes.

Se espera que Galicia acoja el movimiento de 433.000 vehículos, 142.000 en las carreteras de A Coruña, 64.000 en las de Lugo, 71.000 en las de Ourense y 156.000 en las de Pontevedra.

Además, se prevén intensidades elevadas y problemas de circulación tanto en sentido salida de los grandes núcleos urbanos como en las principales vías de acceso a las zonas turísticas de costa y de descanso.

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 aconseja, "no caso de atoparse cun sinistro de tráfico", aparcar en un sitio seguro antes de prestar ayuda, vestir ropa reflectante, señalizar el lugar del accidente u avisar "canto antes" a emergencias, que informarán sobre cómo actuar.

Recuerda que, en la operación Retorno de 2024, atendió 44 accidentes en toda la comunidad, 3 en la provincia de Lugo.

¿Cuáles son los consejos para un regreso seguro?

El Real Club de Automóvil de España (Race) da a los conductores unas recomendaciones para regresar seguros a sus hogares tras las vacaciones de verano. 

En primer lugar, el descanso y la planificación de la ruta, gestionando la hora de salida y de llegada con las paradas oportunas serán claves. 

También, aconsejan revisar la colocación de todos los ocupantes, haciendo una llamada especial a aquellos conductores que viajen con niños, una de las claves para evitar distracciones.

Race, además, recuerda no despistarse al final del viaje, cuando el nivel de alerta suele disminuir. Concluyen afirmando que no existen excusas para la ingesta de alcohol en carretera, a pesar de que los trayectos sean cortos.