Diga qué le debo: el menú del día dispara sus precios en Galicia un 25% desde 2016

Una mesa de un local de hostelería. AEP
Esta alternativa popular supera ya los 13 euros de media después de que se encarecieran 2,5 euros en ocho años y 1 tan solo desde 2022

"Sea tan amable y diga qué le debo, yo suelo pagar lo que como y lo que bebo", cantaba Siniestro Total en unos tiempos cuyos precios son ya pasto de la nostalgia. La inflación ataca los bolsillos desde flancos donde duele especialmente, como por ejemplo los menús del día. Los costes populares de esta tradicional alternativa para resolver la comida durante la jornada laboral son cada vez menos populares. En Galicia, de hecho, se han incrementado un 25% desde el año 2016 hasta superar, de media, los 13 euros.

En pocos lugares ha subido más la cuenta del menú del día que en la comunidad gallega, donde, en estos ocho años, ha pasado de pagarse a 10 euros y medio a trepar hasta los 13 euros y 12 céntimos. En comparación con 2023 cuestan 20 céntimos más pero, si se echa el ojo a un ticket de 2022, la diferencia es de casi un euro redondo.

Así pues, la encuesta realizada en septiembre por Hostelería de España únicamente detecta mayores tasas de aumento en Aragón (25,5%), País Vasco (26,4%) y Asturias (27,5%).

Pero, eso sí, a pesar de este encarecimiento, los menús gallegos se mantienen entre los más competitivos del país, dado que solo son más baratos en Andalucía y Murcia –hay apenas 10 céntimos de diferencia– y Canarias, que es donde se comen por menos dinero: 12 euros y 70 céntimos. Es la única comunidad donde el promedio no llega todavía a los 13 euros, lejos de los 16 de Baleares o los más de 15 de País Vasco, Comunitat Valenciana y Cataluña.

El precio medio en España se sitúa en 14 euros, un 19,5% más que en 2016, cuando era de 11,7 euros, y un 6,1% más que en el año pasado, que fue de 13,2 euros.

Sube más que el IPC

Pero, más allá de la comparativa territorial, destaca que el incremento de precios del menú del día en la hostelería gallega supera incluso el alza general del índice de precios de consumo (IPC), que desde 2016 creció un 23,4%. Y en el último año, la tasa de variación de esta referencia ha sido del 1,5%, dos décimas por debajo de lo que sube el menú.

 
Al respecto, la patronal matiza que, por su parte, el gasto general que suponen los alimentos y bebidas no alcohólicas se han engrosado un 39,2% desde 2016, con casos tan llamativos como el del aceite de oliva, cuyo precio es algo más del doble que entonces.

El informe también señala que, en lo que va de 2024, siete de cada diez restaurantes de Galicia han optado por actualizar al alza su menú del día. En concreto, el 57% reconoce un recargo inferior al 5% y el 14,3%, de entre el 5 y el 10%.

La patronal alude a la rentabilidad

La patronal defiende que los "desafíos económicos y logísticos" del sector se comen los márgenes que deja el menú del día y "obligan" a subir su precio. "Muy poco", asegura, porque el cliente es "muy sensible" a sus variaciones.

Alude aquí al precio del aceite, la electricidad, la cuota de los autónomos y los alquileres, así como a la "escasez" de personal cualificado.

Aprovechamiento

Hostelería de España calcula que el menú del día "genera de media cuatro veces menos desperdicio" que comer en casa.