Galicia deja atrás su cuatrimestre inflacionario y recorta la media estatal tras bajar el transporte
Galicia ya mira por el retrovisor su cuatrimestre horribilis inflacionario, desde abril a julio, cuando lideró de forma consecutiva el alza de los precios a nivel estatal, con subidas de hasta el 4%, y tras la temporada estival ha logrado no solo converger con la media estatal sino rebajarla.
Y es que la comunidad se anotó al cierre de septiembre una bajada del índice de precios de consumo (IPC) del 0,8% respecto a agosto, motivada sobre todo por la bajada de precios en los transportes, y recortó un punto su tasa interanual, hasta el 1,3%, dos décimas por debajo de la media del conjunto de España.
Son las buenas noticias para Galicia que dejaron este martes los datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine), que corroboran esta corrección en el alza de precios de la comunidad respecto a la media estatal: el pasado septiembre el IPC creció más en el conjunto de España, un 1,5% respecto a un año antes, dos décimas más que en Galicia (+1,3%), que por otra parte acumula desde enero un incremento en los precios del 1,2%.
La moderación de la tasa general en Galicia, al igual que en el conjunto del país, se debe casi única y exclusivamente a la bajada de los precios del grupo del transporte, que descendió un 4% en la comunidad en el último año por la caída de precios de los carburantes. Al margen de este significativo descenso, solo se registró una levísima contracción en las comunicaciones, con una bajada interanual del 0,2%.
El resto de grupos de consumo, en cambio, vieron escalar sus precios: los alimentos se encarecieron un 1,6%, lo que representa con todo la menor subida en tres años. A modo de curiosidad, y con el foco puesto en la estadística nacional, el chocolate desbancó el aceite de oliva como el producto de la cesta de la compra que más sube, con un fulgurante ascenso del 20,7% en lo que va de año —con la diezma de las cosechas en Ghana y Costa de Marfil, principales países productores, como telón de fondo—, mientras que el oro líquido se anota un alza interanual del 10,3% tras rebajar sus precios por la retirada del Iva sobre él.
El resto de productos, aunque no tanto, también subieron. Con las miras de nuevo en Galicia, las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron un 3,2% en lo que va de año; la vivienda, un 2,3%; las medicinas, un 3,1%, y la enseñanza, un 3,8%, con motivo de la vuelta al cole.
Pero la mayor subida la anotó la hostelería: los hoteles, cafés y restaurantes se encarecieron un 5% en septiembre respecto a un año antes. Y eso que se abarataron un 1,1% respecto a agosto. En este sentido, el apartado que más vio rebajados sus precios en Galicia fue el del ocio y la cultura, con un descenso del 3,6% de agosto a septiembre, aunque acumula un alza del 0,8% en doce meses.
Así las cosas, puede concluirse que los datos son positivos para Galicia, si bien la moderación acumulada de su inflación —como ocurre en el conjunto estatal— pivota en un factor tan volátil como el precio de los carburantes.
En Lugo, la mayor bajada
Desgranando los datos por provincias, el Instituto Galego de Estatística (Ige) otorga a Lugo la mayor bajada mensual, del 1%. Respecto a un año antes, el alza fue del 1,3%, como la media autonómica.

