martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

La Diputación de Ourense interviene el ayuntamiento de Os Blancos, en bancarrota

Se convierte así en el primer municipio gallego que necesita ser rescatado 

 

 

El Ayuntamiento de Os Blancos ha activado los trámites para traspasar a la Diputación los servicios de abastecimiento, saneamiento y el Impuesto de Bienes Inmuebles (Ibi) para acceder a un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (Ico) que le permitirá subsanar la deuda de 1,7 millones de euros que mantiene con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde, José Manuel Castro (PP), quien ha concretado que la medida es "una dispensa de servicios permitida" por la ley y que ha rechazado que esta cesión de competencias suponga una intervención tal y como denuncia la oposición "porque va a quedar el equipo de gobierno sacando proyectos adelante". En la práctica, se convierte en el primer municipio gallego que necesita ser rescatado.

En la actualidad el Ayuntamiento de Os Blancos tiene una deuda de 3,2 millones de euros. A la Seguridad Social le corresponden 1.599.903,43 euros y a la Agencia Estatal Tributaria 42.456,04 euros. El resto son débitos a proveedores (un millón de euros) y a la entidad crediticia Abanca (unos 50.000 euros). 

Castro ha explicado que para acceder al rescate financiero de 1,7 millones de euros ha sido preciso presentar un "plan de ajuste" que pasa por trasvasar competencias al ente provincial por un período inicial de dos años, prorrogables. "Calculamos que serán necesarios entre ocho y diez años para pagar la deuda", ha abundado, además de subrayar que el plan ha recibido el visto bueno de las administraciones.

El plan también contempla la desaparición de seis puestos de trabajo, entre los que se encuentran el de secretario y el de interventor, cuyas funciones pasarán a ser ejercidas por personal del ente provincial.

La Diputación de Ourense interviene el ayuntamiento de Os Blancos,...
Comentarios