sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Aparece un segundo cadáver entre los escombros en la 'zona cero' de Paramos

Estado no que quedaron varias das vivendas de Paramos. RADIO GALEGA
Estado no que quedaron varias das vivendas de Paramos. RADIO GALEGA

Un equipo con perros se ha incorporado a la búsqueda de la persona desaparecida  ►Doce de los heridos continúan hospitalizados ► Entre ocho y diez casas quedaron completamente destruidas 

Un segundo cadáver apareció este jueves, alrededor de las 10.40 horas, en la 'zona cero' de Paramos, donde se produjo la devastadora explosión en un almacén pirotécnico ilegal. La Diputación de Pontevedra confirmó el hallazgo del cuerpo entre los escombros de la misma vivienda en la que se había hallado a la primera fallecida confirmada.

Bomberos y profesionales de los equipos de emergencia trabajaban en la mañana de este jueves en rastrear la zona afectada por la devastadora explosión producida en una pirotecnia clandestina en la parroquia de Paramos, en el municipio pontevedrés de Tui, en busca de posibles víctimas. El balance es ahora de dos personas fallecidas y hasta 30 heridas. Un equipo con perros de rescate se había incorporado al operativo para tratar de localizar a la persona que faltaba, pareja de la fallecida. Todo apunta a que se corresponde con el cadáver hallado este jueves.

Continúan además los trabajos para evitar que puedan repetirse incendios, mientras los vecinos reviven la terrible situación vivida en las últimas horas.

El balance deja diez casas quje se han "volatilizado". De los 30 heridos –7 de ellos menores de edad–, doce permanecían ingresados en hospitales de Vigo a última hora del miércoles.

Daños en una de las viviendas de Paramos. SALVADOR SASEl delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado que los trabajos en el lugar de la explosión se centran en descartar que haya más fallecidos, si bien ha señalado que están pendientes de una persona que no encuentran, "que no está en la zona y que, en principio, debería estar".

Otras fuentes consultadas por Europa Press apuntaron previamente que podría haber tres desaparecidos, ya que un herido afirmó que dentro de una casa había tres personas en el momento en el que esta se derrumbó fruto de la detonación.

"No se descarta que aparezcan más víctimas mortales cuando se proceda a las labores de desescombro"

En una comparecencia ante los medios en las inmediaciones del lugar de la explosión, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho que los equipos Tedax de desactivación de explosivos de la Guardia Civil comprobaron durante varias horas que no hay peligro de más explosiones antes de empezar las labores de desescombro y comprobar si hay más víctimas.

"En este momento no podemos confirmar más que una víctima, no sabemos si hay más, (los equipos) no han entrado a fondo a hacer el desescombro", ha dicho el vicepresidente gallego, que explicó que la vida de los heridos no corre peligro, aunque hay dos graves, y que entre 8 y 10 casas han quedado completamente destruidas. 

DAÑOS CUANTIOSOS Y VECINOS DESALOJADOS. La detonación en el almacén clandestino, donde supuestamente habría guardado material de una pirotecnia clausurada cuyo dueño ya ha sido arrestado, fue de tal magnitud que las viviendas en un kilómetro a la redonda se vieron seriamente afectadas, con puertas dobladas, techos caídos, cristaleras rotas. Incluso se registraron pequeños incendios que tuvieron que sofocar los bomberos.

"Varias viviendas quedaron completamente volatilizadas"

Algunos vecinos, que tuvieron que resguardarse debajo de mesas en el momento de la explosión, perdieron sus viviendas y fueron desalojados ante el riesgo de derrumbes o nuevas explosiones. Muchos de ellos, unos cien, según algunas fuentes, tuvieron que ser realojados para pasar la noche.

El suceso, ocurrido a las 16.25 horas, generó una enorme columna de humo que se pudo ver desde varios kilómetros de distancia. También se sintió en lugares de toda la provincia de Pontevedra, como Ponte Caldelas, Sanxenxo o Vigo, y del norte de Portugal. 

El 112 activó varios protocolos de emergencia y se desplazaron medios de todo el sur de la provincia de Pontevedra y también desde Portugal.

Vídeo gravado por Santiago Álvarez Prieto sobre a explosión en Tuihttps://t.co/EqHZWeVtTE pic.twitter.com/IXlP4nvPtI

— TVG (@TVGalicia) 23 de maio de 2018

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ha explicado a Europa Press que el suceso ha tenido lugar en la parroquia de Paramos. Debido a los daños provocados por la explosión y al incendio originado, todavía no se ha podido evaluar el alcance de dicha explosión.

La onda expansiva ha llegado a ocasionar desperfectos en locales en pleno centro de Tui, a varios kilómetros de donde se produjo la explosión, que se ha escuchado en prácticamente todo el sur de la provincia.

Primeras imágenes tras las explosión de una pirotecnia en la aldea de #Baldráns, en Tui pic.twitter.com/XyA1km8eIw

— Photolopez (@Photolopez) 23 de maio de 2018

Aparece un segundo cadáver entre los escombros en la 'zona cero' de...
Comentarios