"Un director de hotel debe conocerlo todo, y en el CSHG pasan por cocina, lavandería..."

José Paz Gestoso (Vilanova de Arousa, 1970). PEPE FERRÍN
Adscrito a la USC y dependiente de la Xunta, el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) cumple 30 años con "más de 3.000 alumnos" repartidos por el mundo en puestos de gestión hotelera. José Paz Gestoso, que vuelve a dirigirlo desde enero, observa con optimismo el futuro del centro y del sector

Intuyo que la gestión hostelera necesita más práctica que teoría.
El centro es un simulador de un hotel y una empresa hostelera. Trata que el alumno conozca absolutamente todo, de abajo a arriba. Pasan por cocina, servicios, lavandería, recepción... Desde primero, tienen tres meses de stages en empresas. Si son de primero o segundo, realizan una parte más operativa, es decir, de cocina, servicios, alojamientos... En tercero y cuarto, pasan a puestos directivos, de márketing, recursos humanos... ¿Qué les permite esto? Que al terminar los estudios ya tengan un periplo de 16 meses de prácticas tuteladas por las cadenas hoteleras y una oferta de trabajo. Su experiencia en el mercado laboral es muy alta. Además, se hacen prácticas incluso en el extranjero, por lo que tienen que enfrentarse a la cuestión del idioma. 

Será importante para ustedes tener buena relación con las empresas del ramo.
La vinculación con el tejido empresarial es uno de nuestros grandes valores. Las cadenas hoteleras vienen para entrevistarse con los alumnos y llevárselos ya para puestos directivos. Y para ello también tienen que presentarles una oferta que sea interesante. Las grandes empresas hoteleras, hoy en día, son estructuras multinacionales muy potentes. Una como Meliá tiene 42.000 empleados. Parte de su cúpula directiva en Palma son alumnos del centro. Lo mismo con Barceló. En Vincci Hoteles, el 30% de los directivos son nuestros. Hay muchos ejemplos de estos porque llevamos 30 años formando. Tenemos más de 3.000 alumnos en todos los continentes. Y es una red que también nos beneficia a nosotros, porque estos exalumnos van a saber qué ofrecemos, dónde pueden captar directivos.

¿Cuántas solicitudes reciben para la primera matrícula? 
El año pasado, hubo 850 solicitudes de información, aproximadamente, de gente que viene a visitar el centro. Los sábados ofrecemos visitas guiadas. El acceso se centraliza a través de la universidades y en la primera llamada de matrícula ya tuvimos 85 solicitudes que prácticamente llenaron el cupo. En la segunda llamada ya lo cerramos. Además, hemos bajado matrícula, que incluye la manutención completa, el material y absolutamente todo, a 4.000 euros, la mitad. Y el 50% de nuestros alumnos tienen o becas o tienen exenciones. 

¿Qué tasa de inserción laboral tienen sus graduados?
Un 36% ya tiene empleo antes de terminar los estudios. La mitad ya han obtenido su primer trabajo en los seis primeros meses. Y el 98%, antes del año. El centro asegura al menos su incorporación al mercado laboral. Que estén preparados desde el día uno. Luego ya ellos deben demostrar su valía para continuar, pero aquí se están graduando prácticamente con contrato.

¿Qué salidas suelen tener? 
En segundo, el grado se bifurca en dos partes: gestión hotelera o dirección de empresa de gastronomía. Esta última va más a la gestión de departamentos de alimentos y bebidas, por ejemplo en empresas de cátering. Pero la mayor parte, más del 90%, va hacia la dirección hotelera y acaban en la dirección o en su entorno, en departamentos como márketing, recursos humanos, gestión... 

¿Los absorbe el sector gallego?
Casi la mitad de los alumnos residen en el extranjero al terminar. Cuando acaban el grado los direccionamos hacia su especialidad y pueden irse a Alemania, al Caribe... Donde les ofrezcan. También es parte de su formación. Empiezan fuera y luego van volviendo.

Un 36% de los alumnos ya tiene empleo antes de terminar los estudios y el 98%, antes de un año"

¿De dónde sale tanta demanda? 
De que las cadenas han crecido mucho y siguen creciendo. Todo eso hay que dotarlo de gestión, no solo con directores, sino también con jefes de departamento y demás.

En este marco de crecimiento se habla mucho de invertir en calidad. Pero, ¿qué es el turismo de calidad? 
Lo podemos definir desde la sostenibilidad: respetar los entornos, mejorar lo local económica y socialmente. Que el turismo sume. No queremos un turismo agresivo para los destinos, o que no esté perfectamente estructurado y regulado. Cuando cumple estas características, el turismo constituye uno de los principales ejes de desarrollo económico. Lo estamos viendo en Galicia, no solo en los destinos urbanos, sino también con el Camino, que reparte pequeños impactos entre distintas poblaciones. Esa redistribución es también un modo de riqueza. La calidad no es solo la globalidad o las multinacionales. De hecho, en el centro se trabaja también en la relación con el proveedor local. 

Este año estrenan el curso de Chef en Cocina y Pastelería.
Es un curso de elaboración y gestión todavía pequeñito, de entre 15 y 20 alumnos. Es para gente incluso que ya esté trabajando y quiera hacer un curso de formación con muchísima práctica, porque está pensado para una incorporación al mercado laboral, para atender una demanda coyuntural en el tejido gallego, donde estamos notando mucha falta de estos profesionales. Por eso está configurado como un curso exprés, de mil horas, con la intención de que los alumnos se queden después en los restaurantes y hoteles donde hagan los tres meses de prácticas. Y hemos recurrido también a los descendientes de gallegos en extranjero que quieren retornar y quieran tener una formación previa para incorporarse aquí a estos puestos en cocina, sobre todo. Este año hay seis becados y el que viene posiblemente los dupliquemos.

Hemos creado un nuevo curso de Chef en Cocina porque notamos en el tejido gallego mucha falta de estos profesionales"

Otra novedad que viene es el Galician Food Experience.
Sí. Donde están las cocinas vamos a crear un aula a mayores. Será una zona de experimentación gastronómica y de presentación, con maquinarias de lo más moderno, 'trainings' con cocineros e incluso experiencias con otras universidades. Será un espacio multifuncional para seguir desarrollando el grado, publicitar actividades gastronómicas y dar visibilidad a las virtudes del centro. Se prevé que las obras terminen en febrero.

En el CSHG también se imparte el plan de formación en competencias digitales. ¿Es este un punto flaco de la gestión hostelera gallega?
Este plan es, digamos, como una consultoría que hacemos para el sector. Estamos preparando ahora mismo toda la formación. También hacemos formación continua en idiomas, teleformación... que son un poco las carencias detectadas para terminar de profesionalizar la hostelería gallega. 

¿Cómo mira la institución al futuro cumplidos ya los 30 años? 
Con muchísimo optimismo. El centro vive un momento muy bueno. Cada vez tenemos más cadenas que quieren venir a captar alumnos y vamos a nutrir al sector gallego de todas sus necesidades. En cuanto a crecimiento, tenemos unas capacidades determinadas. Este curso han entrado cien alumnos en primero, nuestro tope. En los próximos años esperamos tener en total en torno a 300.


El perfil ideal del directivo de hostelería 

¿Cuál es el perfil ideal que tiene que presentar el gestor de una empresa del sector de la hostelería? 
Lo primero que tenemos que ver en nuestros alumnos, en cuanto llegan al Centro Superior de Hostelería de Galicia, es que les guste el ámbito donde van a trabajar. Tiene que ser vocacional, que te apasione el mundo del servicio. En segundo lugar, el alumno va a ser un directivo, por lo que debe gustarle eso también. Y, además, estar abierto a la movilidad, que le guste viajar y descubrir; al menos en los primeros años, que es donde ellos se van a mover mucho más, en una o en varias cadenas. En el centro estamos en un momento muy dulce porque las cadenas están necesitadas de estos puestos. Y no es tan sencillo formar a un profesional de estas características y, sobre todo, dotárselo al sector en un tiempo tan rápido con una formación práctica hecha.