Cesáreo Pardal: "La vivienda turística debe tener las mismas reglas que el sector"

En los albores de un verano en el que el sector espera colgar el cartel de completo en la costa, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ve en "la descoordinación" aeroportuaria un freno a la captación de turistas internacionales, que son los que más gastan. Como portavoz de una actividad que genera el 14% del PIB, insiste en vender Galicia como destino y desterrar los localismos
Cesáreo Pardal, el presidente del Clúster Turismo de Galicia.NACHO SANTAS
Cesáreo Pardal, el presidente del Clúster Turismo de Galicia. NACHO SANTAS

La comunidad no tiene "nada que envidiar al mejor de los destinos de España" al ofrecer "una relación calidad-precio" sin parangón. Es el diagnóstico del presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal (Padrón, 1969), que, aunque augura que el auge del Camino de Santiago irá a más, rechaza hablar de masificación en la capital y duda de que la tasa turística sirva para mucho más que para "recaudar". Eso sí, pide poner orden ante la "economía sumergida" que aflora con el boom de los pisos turísticos.

Ante el récord de visitantes logrado entre enero y mayo, ¿podemos afirmar que Galicia está “más de moda que nunca”, como dice el presidente de la Xunta?

Sí. Pero esta moda no ha aparecido de la noche a la mañana. Hay un trabajo detrás. Estos datos son el fruto de la promoción que se hace de Galicia entre la Administración y el sector empresarial.

¿La puesta en funcionamiento de los trenes Avril está ayudando?

Influye absolutamente todo. Después de 25 años, el Ave llegó a Galicia y, pese a la descoordinación aeroportuaria, el sector es capaz de ofrecer al turista un atractivo para que venga a nuestra comunidad.

¿Las malas comunicaciones restan atractivo a Lugo como destino?

Es el principal hándicap que tenemos en Galicia y, más concretamente, en Lugo, sin comunicaciones de Ave. Y no hay medidas que en el corto plazo puedan solucionar la situación de la provincia. La incidencia que el Gobierno de España hace sobre la ciudad salta a la vista. Pueden vender las motos y el humo que quieran, pero la realidad es la que tenemos.

Otro hándicap es que Galicia sigue arrastrando la estancia media más reducida de España, con 1,55 pernoctaciones por visitante en mayo. En cambio, en Canarias son 6,36. ¿Qué podemos hacer para mejorar?

Primero, debemos tener buenas comunicaciones. Canarias tiene aeropuertos con infinidad de destinos internacionales. En Galicia tenemos tres y entre todos no llegamos ni a 12 destinos internacionales. El turista extranjero no tiene comunicaciones para llegar aquí. Los tres aeropuertos se pelean por tener las mismas conexiones a Madrid. Cada alcalde quiere barrer para su ayuntamiento y alguno todavía no ha entendido que, turísticamente, hay que hablar de Galicia, no de Lugo, Vigo, Padrón o Santiago. Cuando los políticos se den cuenta del valor del sector, que ya representa el 14% del PIB, genera más de 125.000 empleos y es una industria no contaminante, tendremos mejores comunicaciones, mayor conectividad y coordinación.

Turísticamente, hay que hablar de Galicia y no de Lugo, Vigo, Padrón o Santiago. Algún alcalde todavía no lo ha entendido"

Algunas urbes se ponen las pilas con la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT). ¿Reducir esta oferta puede restar atractivo a Galicia?

Para nada. El atractivo lo tenemos y hay que seguir mejorándolo. Las viviendas de uso turístico están reguladas por la Xunta en el real decreto de 2017. Después de siete años, empiezan a regularse en algunos ayuntamientos. Si queremos tener un turismo de calidad y sostenible debemos ser más exigentes al poner un establecimiento de estas características en el mercado.

Para poner coto a las VUT, el Ministerio de Consumo defiende imponerles un Iva del 10%. ¿Es acertado?

Es lo que llevamos pidiendo desde el inicio: que se considere como una actividad económica. A partir de ahí, jugaremos todos con las mismas reglas. También pedimos la modificación del decreto de la Xunta de 2017, pues se hizo para una situación que para nada es la que tenemos siete años después.

¿Las VUT ejercen una competencia desleal hacia el resto del sector?

Totalmente, puesto que no se consideran como una actividad económica y empresarial. Pongo un ejemplo: dos casas de piedra en una aldea. Una es una casa rural y la otra, una vivienda de uso turístico. La primera tiene que gastar desde el inicio con la presentación del proyecto en el ayuntamiento para obtener la licencia de obra, luego la licencia de actividad, darse de alta en una actividad económica, pagar la cotización de autónomos, el Iva trimestral... Luego, si tiene piscina está sujeta a medidas sanitarias. En cambio, la vivienda de uso turístico no tiene que cumplir absolutamente nada. Jugamos en auténtica desventaja. En el momento en que ese propietario deba darse de alta en autónomos y declarar la actividad empresarial... veremos las que quedan en pie.

Santiago no va a solucionar con la tasa los flujos turísticos muy intensos que dice tener en determinados días y horas"

Piden las mismas reglas de juego...

Tiene que haber un procedimiento para que todos juguemos con las mismas cartas y podamos competir. El sector nunca se ha opuesto a las viviendas de uso turístico, pero están reguladas por un decreto obsoleto y no lo están por los ayuntamientos y la hacienda pública. Ahora, las administraciones ven que se les está yendo mucho dinero y que se están poniendo en peligro empleos, porque en muchos lugares los establecimientos reglados pierden clientes y tienen que cerrar algunos meses al no ser rentables. Y son los que contratan personal.

¿Qué recorrido augura a la tasa turística que Santiago plantea?

Nos oponíamos totalmente a la tasa turística, puesto que la ocupación media que tiene Santiago es de un 55%. A mí no me quita el sueño que el turista pague dos o cinco euros, pero Santiago no va a solucionar con esto el problema que dice tener de flujos turísticos muy intensos en determinados días y horas. Lo que sí va a solucionar es el afán de recaudación. Lo primero debería ser conocer la capacidad de carga del ayuntamiento para tomar una decisión.

"Va a ser un buen verano, con una ocupación media del 75% en julio y del 90% en agosto"

¿Vuelve a ser un año complicado a nivel de contrataciones?

Indudablemente. Hay establecimientos que lo están pasando muy mal porque están cargando a sus plantillas para atender la demanda. El sistema español está fallando. Es increíble que con 4 millones de parados no encontremos personal. Algo se está haciendo mal.

¿Por dónde van los derroteros de la inteligencia artificial en el sector?

Es una herramienta necesaria, que ahorra muchas horas de trabajo. Hay empresas con departamentos de IA. El propietario de un hotel me comentaba que elevan los precios en torno a un 25-30% en base a la información que reciben y que le dan a la máquina y todo ello con un aumento de las reservas del 5-10%. La información que lee la máquina es un millón de veces superior a la que mueve el cerebro humano. La inteligencia artificial nos ayudará a mejorar la eficiencia. Espero que funcione el instituto de datos turísticos que pone en marcha la Xunta. Es increíble que para dar la previsión de ocupación del verano haya tenido que realizar 150 llamadas. Con la IA, en un segundo se sabría.

¿Y qué le ha dicho la 'inteligencia humana'? ¿Cómo se presenta el verano?

[Risas] Me ha dicho que va a ser un buen verano, con ocupaciones en julio en torno al 70-75%, y del 85-90% en agosto, con el cartel de completo en algunos establecimientos, sobre todo del litoral.

Comentarios