Ecoener se alía para implantar renovables en un pueblo indígena de Canadá
La energética gallega Ecoener selló una alianza con un pueblo indígena canadiense para desarrollar proyectos renovables en la provincia de Columbria Británica. Se trata de la Nación Wet'suwet'en, una comunidad cuyas raíces se remontan a hace más de 10.000 años en el valle de Bulkley. Su territorio abarca unos 22.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 4% de la superficie de España.
Con una población superior a 5.000 personas, esta comunidad está liderada por jefes electos y hereditarios, algunos de los cuales están de visita en España junto a miembros de la nación. El principal objetivo era reunirse con los directivos de Ecoener para conocer cómo gestionan sus instalaciones.
Tras un encuentro en Madrid con el embajador de Canadá en España, Jeffrey Marder, la delegación se trasladó a Galicia, donde fue recibida por el presidente de Ecoener, el empresario Luis de Valdivia. Durante su estancia, visitaron varias de la compañía en A Coruña y Ourense. También conocerán en Gran Canaria el complejo de generacicentrales hidroeléctricasón de energía eólica y fotovoltaica que tiene en San Bartolomé de Tirajana.
Ecoener destaca que este acuerdo refuerza su proyección internacional y que Canadá se ha convertido en un mercado "estratégico". El Gobierno de Columbia británica —donde la firma tiene en marcha un proyecto eólico— busca reforzar su sistema eléctrico e impulsar la generación con renovables.