Educación convocará con una app a los profesores sustitutos antes de fin de año

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez. DAVID CABEZÓN
La Xunta impulsa un plan para librar a los centros educativos de 120.000 horas de burocracia por curso

Eliminar hasta 600 pasos administrativos y "aforrar" más de 120.000 horas de burocracia por curso a los docentes. Son los grandes objetivos del plan que la Xunta despliega en los centros educativos, que supondrá intervenir en más de 50 procedimientos y en 22 aplicaciones que manejan equipos directivos y profesorado.

La hoja de ruta fue evaluada este lunes por el Consello y, entre las mejoras, el presidente, Alfonso Rueda, destacó la implantación de una app para cursar los llamamientos del profesorado sustituto, que estará operativa antes de fin de año.

Recibirán la notificación al móvil y al correo electrónico y tendrán un tiempo para meditar si aceptan o no. Con el sistema actual, es la Consellería de Educación la que contacta por teléfono, por orden, con los docentes que figuran en la lista de sustituciones. Si el interesado no responde en los tres intentos fijados por norma, se pasa al siguiente. "Isto xeraba cuestionamentos críticos", asumió el conselleiro, Román Rodríguez, que se encargó de esbozar las claves de una hoja de ruta que persigue mejorar la atención al alumnado y a las familias.

Las medidas de simplificación burocrática se enmarcan en el acuerdo que la consellería selló con CC.OO., Anpe y UGT en octubre de 2023, que redujo las ratios de alumno por clase. Este lunes, las tres centrales celebraron este "primeiro paso no bo camiño".

Un plan con tres ejes

Rodríguez señaló que el plan —que se aplicará de forma progresiva en los próximos cursos— pivota sobre tres ejes: la simplificación de los procesos, la digitalización y el desarrollo de un marco normativo para dar "seguridade xurídica" a los cambios que se van a operar. En el próximo curso se implantarán las pruebas en línea para las evaluaciones de diagnóstico a través de la plataforma Avalia tras hacer un test piloto en la edición pasada.

Y en la hoja de ruta está previsto digitalizar protocolos como los del absentismo escolar y el corrector de conductas. Además de la extensión de la firma digital entre el profesorado, se impulsará el expediente electrónico del alumnado y se prevé introducir la votación en línea en los consejos escolares. Los orientadores contarán con la aplicación GaliOrienta, en la que se ordenará la toma de datos y registro de actuaciones en el campo de la atención a la diversidad.