El giro de E-Dixgal: el libro digital se complementará con manuales gratis en base a la renta
El próximo curso académico llegará con cambios en el programa E-Dixgal, pues fruto de un proceso de "diálogo e escoita" realizado a raíz de las críticas recibidas por parte de algunos centros educativos y colectivos de padres al plan que supone la incorporación del libro digital en colegios e institutos, la Consellería de Educación opta por operar un giro hacia un modelo híbrido. Esto implica que los contenidos que los estudiantes consultarán en los portátiles facilitados por la Xunta se complementarán con el uso de libros de texto en formato papel.
Convencido de que la administración autonómica tiene "a obriga moral" de formar a los estudiantes gallegos para que desarrollen las destrezas precisas en materia de "dixitalización e tecnificación" –un proceso obligado por el marco legal europeo, estatal y autonómico–, el conselleiro, Román Rodríguez, compareció este jueves en rueda de prensa en el Gaiás para presentar los cambios que se irán aplicando de forma gradual en dos fases repartidas entre el próximo curso y el 2026/2027.
¿Quién tendrá acceso a libros gratis?
La primera se desplegará a partir de septiembre, y supondrá que en educación primaria los estudiantes de los centros que voluntariamente se sumen al proyecto E-Dixgal podrán emplear hasta tres libros de texto que quedarán a criterio del centro educativo. Estos se prestarán de forma gratuita a las familias dependiendo de su renta.
Como explicó la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, estos tres manuales se otorgarán a aquellos hogares en los que los ingresos per cápita sean iguales o inferiores a 6.000 euros, en tanto que se entregarán hasta dos cuando la renta oscile entre los 6.000 y los 10.000. Aunque no tendrán acceso a los libros gratis, las familias con ingresos entre 10.000 y 30.000 euros por miembro sí podrán desgravarse el 15% del gasto en el IRPF. Se trata del incentivo fiscal que anunció el presidente, Alfonso Rueda, en el debate de estado de la autonomía el 23 de abril. El tope será de 105 euro por alumno.
En secundaria, se mantendrá el uso combinado de libros de texto y recursos digitales actual, de manera que la novedad será la incorporación al plan de suministro de libros gratis en base a la renta, atendiendo a una reivindicación de los progenitores. En este caso, las familias con renta igual o inferior a 6.000 euros por persona podrán acceder a hasta dos manuales gratuitos. Será uno para aquellos con ingresos de entre 6.000 y 10.000 euros. Las rentas medias de entre 10.000 y 30.000 euros por persona podrán aplicarse en la declaración de la renta la nueva desgravación fiscal.
El nuevo modelo E-Dixgal se complementará en el próximo curso con una ampliación de los contenidos digitales elaborados y compartidos por docentes gallegos en base al contenido curricular de cada curso en la plataforma Creagal y que son de acceso libre. En lo más inmediato, están en el foco los materiales de quinto y sexto de primaria y de primero de la Eso. De cara al curso 26/27 se incorporarán nuevos recursos educativos para segundo y tercero de la Eso . En paralelo, se incorporarán nuevas materias con contenidos en inglés, como propusieron algunos centros. Además, se revisarán los materiales disponbibles para "garantir a súa calidade, actualidade e adecuación ás necesidades do alumnado".
De cara al curso 2026/2027 la consellería desarrollará una nueva licitación de los contratos para las editoriales que generan contenidos de E-Dixgal con el foco puesto en que ese material combine los recursos digitales y en papel para ajustarse al nuevo concepto híbrido.
Otros pilares: reforzar la seguridad en el mundo digital y una Escola de pais e nais
Al margen de los cambios a nivel de contenidos, el nuevo enfoque se complementará con el nuevo Plan de Benestar Dixital en el que trabaja la consellería de la mano de expertos como pediatras, docentes, pedagogos, psicólogos y expertos en tecnología en pro de la salud y la seguridad de niños y jóvenes.
La mejora de la seguridad y el apoyo a las familias es el tercer pilar. En este sentido, al doble cortafuegos del que están dotados los portátiles que se facilitan a los estudiantes para evitar accesos no autorizados a redes sociales o a webs con contenidos sexuales o violentos –y que funcionan tanto en el centro educativo como fuera, en casa–, se sumarán actividades enfocadas al alumnado sobre navegación segura, protección de la privacidad y riesgos en el mundo digital. Además, habrá charlas en los centros educativos y material online para profesores y familias, además de un nuevo canal de difusión en al que progenitores y profesorado podrán suscribirse para recibir información y novedades sobre E-Dixgal, pues era una demanda.
El cuarto pilar es la formación, con itinerarios específicos para el personal coordinador del proyecto en el centro y para el profesorado y una acreditación de la competencia digital. En cuanto a las familias, una novedad es la Escola de pais e nais que activará la consellería.
El quinto ámbito en el que se operan cambios es en la gestión, pues la idea es que E-Dixgal incorpore nuevas funcionalidades en el próximo curso para pasar a convertirse "nun novo espazo de ensino dixital único" en 2026/27. En cuanto a los coordinadores del programa en los centros, verán reconocida esta función con una reducción horaria. A esto se sumará una nueva plataforma de gestión de incidencias y nuevas funcionalidades en la maqueta.
El giro operado por la Xunta en el sentido de reforzar el modelo de enseñanza híbrida irá en línea con la aprobación de la futura Lei de educación dixital, que está en elaboración con la intención de presentarla "a inicios do último trimestre deste ano", según precisó el conselleiro.
Modelo voluntario para los centros que utilizan actualmente 60.000 alumnos de 613 centros
En el curso actual, 613 centros participaron en el programa del libro digital, 17 menos que en el año académico anterior en un escenario en el que afloraron los cuestionamientos en relación a aspectos como el impacto en el rendimiento o la salud de los estudiantes. En total, E-Dixgal –que se lanzó en 2014 como proyecto piloto con 84 centros participantes– es empleado actualmente por unos 60.000 alumnos.
"Non podemos renunciar ao uso e existencia do mundo dixital", manifestó el conselleiro que, no obstante, apostó por "intentar minimizar os aspectos negativos". En este sentido, señaló que tampoco se puede "delegar nas tecnoloxías" en exclusiva la formación de los jóvenes, sino que toca "buscar un equilibrio entre o uso dixital e o sistema de estudo tradicional". De ahí la apuesta por "afondar nun modelo híbrido". Rodríguez señaló que el cambio de modelo es resultado de un proceso de "diálogo construtivo" en el seno del Consello Escolar de Galicia, con las Anpas y los equipos directivos de los centros, además de ajustarse a uno de los compromisos electorales del presidente Alfonso Rueda.
De otra parte, recordó que se realizó una encuesta demoscópica encargada a Sondaxe en la que se consultó a los docentes que emplean E-Dixgal y a las familias para así tomar decdisiones basadas "en información cualitativa e cuantitativa". Entre los resultados que arrojó el sondeo figura que el 52,1% de los progenitores expresaron su preferencia por un modelo híbrido de enseñanza y que el 57,1% apuntó a un déficit de información sobre el proyecto.
De cara al próximo curso, la directora xeral avanzó que en unos días se abrirá el plazo para que los centros que deseen participar se inscriban.