El Eixo Atlántico exige fondos UE para el tren y las autovías y un "pacto de Estado galego"
Veinticinco años después de alumbrar en el 2000 un plan de infraestructuras prioritarias para vertebrar Galicia y el norte de Portugal, un documento que fue revisado en el 2019, el Eixo Atlántico —que reivindica su papel de 'lobby'— publica ahora una nueva radiografía sobre el estado de comunicaciones viarias y ferroviarias en la eurorregión y las conclusiones que se extraen son varias. Que las obras dependen "da vontade política", de la disposición de presupuesto, de la burocracia y del grado de "complexidade" de los proyectos, en palabras del presidente del Consello Económico e Social de Galicia (CES) y exalcalde de Vigo, Manuel Pérez, que este martes ejerció de anfitrión en la presentación del informe en la sede del organismo en Santiago.
En este marco, el secretario general del Eixo, bajo cuyo paraguas se agrupan 38 concellos de la eurorregión, reivindicó la necesidad de forjar "un pacto de Estado a nivel galego" entre PPdeG, BNG y PSdeG para "negociar" las infraestructuras que Galicia precisa con el Ejecutivo central, emulando a las comunidades del Mediterráneo.
Para Xoán Vázquez Mao, resulta esencial que los partidos "deixen de usar" esta cuestión "como arma electoral". Y hay antecedentes, pues recordó que Manuel Fraga negoció con Felipe González autovías que luego se materializaron.
Crítico con el "nacionalpancartismo" y con el hecho de que las fuerzas políticas escenifiquen "a procesión das Caladiñas" cuando el Gobierno central es de su mismo color y pasen a ser de la "Confraría do Santo Lamento cando gobernan os demais", Vázquez Mao incidió en que lo que vale son las actuaciones "licitadas e pagadas". Lo demás, dijo, "é campaña electoral".
En el terreno financiero, el 'think tank' se muestra crítico tanto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez por no "aplicar" los fondos Next Generation para impulsar las obras pendientes y con la Xunta de Alfonso Rueda por no solicitarlo mientras, en cambio, "reclama" recursos "para empresas cuestionables socialmente", espetó en una crítica velada al proyecto de Altri en Palas de Rei. "Claro que hai diñeiro", aseveró, convencido de que los recursos de la UE "non se dan gastado por culpa da burocracia".
Contundente, el secretario general del Eixo también apuntó a la "falta de peso político" de Galicia en el Estado y a un sistema político en el que los diputados en las Cortes no actúan como "deputados de distrito, senón de partido", con lo que se guían por los intereses de su partido. "É a tormenta perfecta", señaló.
trenes y autovías. Fundamentado en las certificaciones del Adif, de la Dirección General de Carreteras y de Infraestruturas de Portugal, el balance "obxectivo" del Eixo refleja la situación del Eje Atlántico de alta velocidad y las conexiones ferroviarias entre Lugo-Ourense, Ourense-Vigo, A Coruña-Lugo, el ramal de Guillarei con la frontera lusa, el enlace de Monforte-León-Covas (en Rubiá), y el tren entre Santiago y Lugo.
Vázquez Mao instó a Xunta y Gobierno a aprovechar los fondos europeos y apuntó a la "falta de peso político" de Galicia en Madrid
El estado de las autovías de Lugo a Santiago (A-54), Lugo-Ourense (A-56), Pontevedra-Vigo (A-59) y Ponferrada-Ourense (A-76) centran la otra pata del informe elaborado por el periodista versado en infraestructuras Franciso José Gil Fernández, que ve "falta de vontade" tras el retraso que acumulan muchas actuaciones.
Del otro lado de la frontera, también se escrutó la situación de la nueva línea del Ave destinada a conectar Lisboa con Galicia, entre otras acciones pendientes.
El Eje Atlántico ferroviario, sin completar
Concebido inicialmente con 238 kilómetros de trazado para comunicar Ferrol y la frontera lusa por Tui, el documento constata que, hoy por hoy, el Eje Atlántico ferroviario conecta A Coruña y Vigo. Las actuaciones pendientes se focalizan en la conexión de Vigo con Portugal y en la continuidad de la línea de A Coruña hacia Ferrol, donde únicamente se está desarrollando un bypass para que los trenes no tengan que invertir la marcha entre Betanzos y la ciudad departamental. El proyecto de prolongación del corredor, por el que el Eixo prevé seguir dando la batalla, está "en suspenso".
Respecto a la conexión del Eje Atlántico ferroviario con Portugal, la salida sur de Vigo-O Porriño está pendiente del anuncio de su aprobación provisional y sometimiento a información pública, tras lo que todavía quedaría un amplio listado de trámites, como la evaluación ambiental. respecto a la conexión de O Porriño hasta la frontera, el Eixo tiene constancia de que "en breve se vai licitar o estudo informativo previo. Y, según parece, España y Portugal ya han decidido la ubicación del nuevo puente internacional sobre el Miño.
Muy crítico con el hecho de que el Ejecutivo español cuestione el compromiso de Portugal con el calendario que fija la llegada del Ave Lisboa-Oporto hasta la frontera gallega entre 2030 y 2032, Vázquez Mao recalcó que el Gobierno luso "está cumprindo escrupulosamente o seu compromiso". Además de reivindicar como logros del Eixo el hecho de que Lisboa incluyese en su plan de infraestructuras la conexión del tren con el aeropuerto de Sá Carneiro, el secretario general incidió en que "os sete anos" de Gobierno del socialista António Costa "foron unha bendición" para el 'think tank', por su receptividad.
De su lado, el presidente del Eixo y alcalde de Viana do Castelo, Luís Nobre, subrayó el carácter "apartidario" de las reivindicaciones del colectivo que, recalcó, ve necesario que los gobiernos hagan coincidir sus calendarios.
La A-76, una autovía solo sobre "o papel"
El Eixo mostró su preocupación por el proyecto de la autovía que debe conectar Ourense y Ponferrada, que "de momento só está no papel", al igual que la A-59, alternativa a la AP-9 entre Vigo y Pontevedra. A la A-76, que servirá para comunicar Valdeorras con Ourense, Monforte y con el resto de Galicia aludió el vicepresidente del Eixo y alcalde de O Barco, Alfredo García, escéptico ante la posibilidad de que se frague un pacto en torno a las infraestructuras cuando impera "o modelo de enfrontamento e de non chegar a acordos baixo ningún concepto". Criticó que Xunta y Estado estén impulsando la autovía Lugo-Monforte y la A-76 "paralelas e separadas por 30 kilómetros" y que "nin unha nin a outra" estén operativas.
La conexión ferroviaria Ourense-Lugo
Con un trazado de vía única de 117 kilómetros, el Eixo constata que en la línea Ourense-Monforte las obras de renovación de la vía, señalización y electrificación están "case rematadas". Las actuaciones en el tramo Monforte-Lugo, la construcción del túnel de Oural y la ampliación de la variante de A Pobra de San Xiao siguen en ejecución, con el horizonte de la primera mitad de 2026. La supresión de los 35 pasos a nivel va más retrasada. Aunque estas obras permitirán que circulen trenes eléctricos, la conexión está "lonxe do horizonte dunha liña de altas prestacións", y menos "de alta velocidade" ya que la mayor parte del trazado data del siglo XIX.
El tren Lugo-A Coruña, sin proyecciones a la vista
"Só hay un compromiso sobre o papel, un compromiso de Power Point", señaló el autor del estudio, que explicó que no hay ninguna actuación prevista para mejorar la línea A Coruña-Lugo, más allá de una partida reflejada en el Plan Director del Corredor Atlántico de mercancías. Ambas urbes fueron las primeras de Galicia en tener tren directo al resto de España en 1883.