El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, niega una "crisis" dentro del partido

Ha asegurado que la dimisión de Francisco González, respondió a una "decisión personal" de este edil tras el posible problema de incompatibilidades con su cargo en la Diputación, presidida por Manuel Baltar

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha negado este lunes una "crisis interna" dentro del partido en el Ayuntamiento y ha asegurado que la dimisión del teniente de alcalde, Francisco González, respondió a una "decisión personal" de este edil tras el posible problema de incompatibilidades con su cargo en la Diputación, presidida por Manuel Baltar.

"González estaba muy a gusto, dedicándole 24 horas al día a su trabajo y estaba en todos los actos como teniente alcalde, como portavoz", ha asegurado Vázquez Abad, al rematar una comparecencia en la que dio cuenta del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno Local de este lunes para incorporar una brigada municipal.

Preguntado por la carta que le habría remitido el presidente de la diputación, Manuel Baltar, al concejal advirtiendo de que no debía compatibilizar esas responsabilidades con la concejalía, ha señalado que el primer fue sorprendido es él.

Cree que la decisión se produjo después de que "se le presentó una opción Ay B y tuvo que decidir" una medida que "provocó la dimisión".

En este sentido, ha lamentado que "en ningún momento" se le trasladó este problema de incompatibilidad y ha apuntado que "si hubiese estado encima de la mesa" hubiese estudiado otras opciones.

Tras reconocer que la dimisión le ha roto el "esquema de trabajo", ha negado que haya "crisis interna en el ayuntamiento" así como "posibles discrepancias o división interna" en el partido.

"No hay crisis de partido, crisis sería si hubiese un enfrentamiento y no lo hay", ha apostillado Vázquez, quien recalcó que en ningún momento se le presionó en ningún sentido para que tomase una decisión.

Por otra parte, se ha referido a las palabras realizadas esta mañana por el secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, relativas a su desacuerdo con que "no sea posible compatibilizar, o no sea posible por sistema compatibilizar la labor política con otro tipo de cometidos funcionariales o de otro tipo", relató.

En este punto, ha opinado que compatibilizar cargos no es algo "extraño" sino que "es una dinámica de todos los ayuntamientos", que "entra dentro de la normalidad compaginar estas cuestiones", no sólo en el grupo de gobierno sino también por parte de la oposición.

En lo que respecta a la reordenación de responsabilidades, ha descartado hablar de "remodelación" aunque ha garantizado que la persona que entre está "altamente capacitada" y cuenta "con amplia experiencia" por lo que podrá "asumir" las funciones que se le encomienden.

González ostentaba, entre otras funciones, la de teniente de alcalde, portavoz del gobierno local y responsable de las áreas de Cultura, Recursos Humanos y Seguridade Cidadá.

La semana pasaba anunció su dimisión como concejal provocada por su "baja por enfermedad". La dimisión del todavía director del Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación orensana, se producía a los cuarenta días de constituirse la nueva corporación.

Preguntado por las posibles críticas desde la oposición respecto a si esta situación se produjo por un tema económico, el regidor orensano ha querido atajar dichas especulaciones asegurando que es de "mala persona" el "intentar confundir o hablar en otros términos" que no responden a la realidad.

Comentarios