El Idis propone crear redes centinela de la obesidad en el médico y los colegios
El equipo de investigadoras del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidade de Compostela (USC), adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis) propone una idea con potencial para transformar la vigilancia epidemiológica del sobrepeso y la obesidad: crear redes centinela desde Atención Primaria y los colegios para detectar estas condiciones con mayor rapidez.
Encabezada por la doctoranda Guadalupe García junto a las profesoras Cristina Candal-Pedreira y Mónica Pérez-Ríos, la investigación, publicada en la revista Obesity Reviews, revisó la evidencia científica disponible y halló diez experiencias internacionales —en Europa, Centroamérica, Norteamérica y Oceanía— que ya utilizan este modelo. La mayoría se apoya en profesionales de Atención Primaria utilizando su personal médico o sus registros electrónicos, aunque también existe una red específica para población infantil que obtiene datos directamente de los centros educativos.
¿La ventaja clave? La inmediatez. Según el equipo, estos sistemas "permitirían un monitoreo eficiente que pode mellorar a identificación de tendencias, facilitar intervencións temperás e orientar as políticas públicas".
En un contexto en el que el Sistema de Información de Condutas de Risco (Sicri) del Sergas recoge que el 38% de los gallegos mayores de 15 años tiene sobrepeso y el 18% obesidad, contar con una red centinela a nivel local puede marcar la diferencia en la prevención y el tratamiento de unas condiciones que la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta considera un "factor de risco" de padecer enfermedades crónicas, como las patologías cardiovasculares, la hipertensión o la diabetes mellitus tipo 2, y también vincula al incremento de la incidencia de algunos tipos de cáncer, como los de próstata, endometrio, cérvix, mama, las vías biliares o los colorrectales.