"Es positivo ampliar el acceso a la fecundación, pero lo ideal es tener hijos de 25 a 35 años"

La doctora Emilia Ocón, responsable de la unidad de reproducción asistida del Chuvi. PEPE FERRÍN
En la búsqueda de antídotos ante la caída de la natalidad, la Xunta activa el Plan galego de reprodución humana asistida 2024-2028, que de forma gradual ampliará de los 40 a los 45 años la edad límite para someterse a técnicas de fecundación en el Sergas. La doctora Emilia Ocón, que dirige la unidad de reproducción asistida del Chuvi, señala que cada vez son más las mujeres que optan por emprender la maternidad en solitario

Al frente de una de las tres unidades de reproducción asistida operativas en el Sergas, la ginecóloga granadina Emilia Ocón forma parte del grupo de expertos encargado de fijar las pautas de acceso y desarrollar las nuevas prestaciones que recoge el plan que acaba de aprobar la Xunta para posicionar a Galicia en 2028 con la cartera de servicios públicos más amplia del país en materia de técnicas de fecundación. En una consulta a cuya puerta tocan mujeres de edad cada vez más avanzada con deseos de ser madres, la doctora defiende el nuevo plan como "positivo", aunque constata que las dificultades para concebir aumentan a partir de los 35 años.

Se acaba de constituir el comité clínico del Plan galego de reprodución humana asistida. ¿Cuáles son los retos más inmediatos?
Tenemos por delante un desafío ambicioso y estimulante. Se van a desplegar nuevas prestaciones, que son el incremento de la edad para ofrecer técnicas de reproducción y la preservación de óvulos a pacientes sin patología. Es un plan cuyo desarrollo es progresivo hasta 2028 y la inclusión de pacientes por edad también va a ser gradual. De entrada, no tendrán acceso todas las pacientes de 40 años a 44 y 364 días.

En la definición de los criterios para determinar a qué mujeres se ofrecerá una u otra opción de tratamiento van a evaluar cuestiones como que a partir de los 42 años lo pertinente es recurrir a óvulos de una donante. ¿De dónde se obtendrán esos ovocitos?
Se obtienen de bancos de óvulos, igual que el semen, cuando se utiliza gameto donado para hacer inseminaciones o fecundación in vitro. Ahora se hace en los supuestos que marca la ley nacional de reproducción asistida, esto es, en mujeres que tienen la menopausia clínica por debajo de los 36 años, básicamente. En esos casos se recurre a bancos nacionales.

¿Son bancos de carácter público?
Bancos públicos de ovocitos no hay ninguno, hay que recurrir a bancos privados, igual que en el caso del semen.

¿No será contraproducente apoyar con medidas de este tipo que la maternidad se siga postergando cuando lo ideal no es esperar hasta superar los 40 años?
La preservación de óvulos y el aumento de la prestación entre 40 y 44 es algo positivo porque hay muchas mujeres que llegan a esa edad y luego tienen dificultad para tener hijos. Pero, evidentemente, la edad ideal para tenerlos es entre los 25 y los 35 años.

¿En su unidad perciben que la cantidad de mujeres que retrasan la maternidad va en aumento?
Sí. El 50% de los ciclos que hacemos son con mujeres de 38 años o más. Y el 25% son con féminas de 40 años.

"El 50% de los ciclos que hacemos son con mujeres de 38 o mayores"

¿A cuántos pequeños han ayudado a traer al mundo?
Las tasas de embarazo que tenemos son parecidas a las que publica la Sociedad Española de Fertilidad. Los niños que nacen por técnicas de reproducción son aproximadamente un 10 o un 15% de los que tenemos en los paritorios. La tasa de embarazo en mujeres por debajo de los 35 años está entre un 30 y un 40% y en mujeres con 40 años es un diez o menos.

¿Son muchas las que deciden dar el paso de ser madre en solitario?
Muchas, y cada vez más. La mayoría de los ciclos que se hacen con gameto donado son con féminas que quieren una maternidad monomarental o con parejas de mujeres.

Uno de los objetivos del plan es reducir los tiempos de espera. ¿Cuánto se tarda en su unidad para poder acceder a una primera consulta?
Depende. En el verano se cierra la consulta de primera visita y tenemos más lista de espera. Ahora se está citando para febrero.

¿Y cuál es la demora para acceder al primer tratamiento?
En técnica básica, esto es, en inseminaciones, no tenemos demora. Una vez que se realiza el estudio, se explica y se hace. En fecundación in vitro, la demora es de ocho meses.

El personal se va a duplicar, pasando de los 30 profesionales con los que ahora cuentan las unidades de reproducción asistida a 74 efectivos. ¿Será suficiente?
No sabemos si bastarán o no. Se irá valorando periódicamente. Es algo estimativo, porque no conocemos realmente cuál va a ser la demanda y hay que elaborar los criterios de acceso. Habrá unos criterios de inclusión para hacer un tratamiento u otro. Los habrá tanto para la franja de 40 a 44 años para el acceso a las técnicas de reproducción como en la implantación de la prestación de preservación para mujeres de 30 a 34 años. Para esta última prestación, que no se realiza en ningún hospital público, no sabemos cuál va a ser la demanda.

"A partir de los 45 años, el semen tiene peor calidad"

Las tres unidades van a incorporar a un psicólogo. ¿Han detectado que era necesario?
Es un tratamiento bastante difícil. No es: "me hago un ciclo de FIV [fecundación in vitro] y tengo un niño". En el caso de las parejas y mujeres solas que no logran un embarazo es realmente duro. El tratamiento y luego los resultados resulta duro y es necesario contar con un psicólogo.

"La congelación de óvulos a demanda tiene algún sentido si se tiene la seguridad de querer ser madre"

¿Cuál es la edad ideal para optar por congelar óvulos?
Por debajo de los 35 años y también sería la edad ideal para tener un hijo. La congelación a demanda o no médica tiene algún sentido en una mujer que por algún motivo tenga que demorar su maternidad y tenga la seguridad de que quiere tener un hijo. Pero no es una garantía. No congelas con la seguridad de tener un hijo. Hay que entenderlo. Por debajo de los 35 años, con una congelación de más de diez óvulos hay aproximadamente un 50% de niños nacidos.

¿Por encima de esa edad el porcentaje de éxito desciende mucho?
Es bastante más baja con ovocitos frescos y con los congelados, más.

Los hombres parecen tenerlo más fácil en esto del reloj biológico. Pero, ¿los años también les pasan factura en cuanto a calidad del semen?
A partir de los 45 años tiene peor calidad.